Caleta Olivia
Fue tras el anuncio de Javier Belloni, quien rompió el acuerdo de unidad y lanzó su candidatura. “Hay un pueblo que busca la renovación”.
Se realizó en Caleta Olivia un plenario de dirigentes y militantes justicialistas, en el marco de las distintas reuniones que se encuentran realizando representantes de peronismo ortodoxo buscando consolidar un frente común de cara a los comicios de diciembre.
Luego de la palabra de más de 30 dirigentes y militantes, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, desestimó el acuerdo de unidad consensuado días antes con importantes referentes justicialistas, y lanzó su candidatura para la gobernación de Santa Cruz.
Según trascendió, dicho artilugio habría sido acordado con representantes del Frente para la Victoria, sector político del que procede el jefe comunal de la villa turística, cuya vinculación se reforzó esta semana, tras reunirse con la ex presidenta Cristina Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner.
Sin embargo, la militancia presente replicó el anunció de Belloni, y a través de cánticos impulsó la candidatura del secretario general del sindicato petrolero, Claudio Vidal. “Borombombom, borombombom, para Vidal la gobernación”.
“Ya que ustedes lo piden compañeros, así va a ser: en Agosto me van a tener de candidato”
Candidato
El segundo encuentro provincial de referentes del peronismo ortodoxo que se realizó en la tarde del sábado en Caleta Olivia tuvo un final abierto ya que en principio no estaba previsto el lanzamiento de una candidaturas para cargos electivos, pero los acontecimientos derivaron en dos posturas claramente definidas para el cargo de gobernador con las figuras del intendente de El Calafate, Javier Belloni y la del secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal.
Fue prácticamente al final del multitudinario acto celebrado en el Centro de Jubilados “Alegría de Vivir” cuando el jefe comunal de la villa turística expresó abiertamente su intención de encabezar la fórmula, a lo cual el dirigente gremial respondió que él también consideraba tener los méritos y capacidad suficiente para ocupar ese cargo, llevándose todas los aplausos.
“Si me quieren tener a mi como candidato compañeros, me van a ver como candidato” les dijo a viva voz a centenares de trabajadores de su gremio y de otros adheridos a la CGT que lo ovacionaron, además de numerosas mujeres que lograron ingresar a salón del Centro que de antemano tenía colmada su capacidad..
Ahora habrá que esperar el desarrollo de próximas reuniones, las que sucederán con premura ya que el lunes se conocerá el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se establecerá que en esta provincia, las elecciones a gobernador y vice y las de diputados por distrito y por pueblo se adelantarán para el 11 de agosto, junto con las PASO Nacionales.
Kirchnerismo
Como fuera, es evidente que al gobierno provincial signado por la estructura del Frente Para la Victoria ya presiente que los principales adversarios políticos para las elecciones que se aproximan están dentro del mismo esquema de la doctrina justicialista y este caso se trata de los “peronistas de Perón”
Vale señalar que al igual que el primer encuentro celebrado en Cañadón Seco hace dos semanas, también estuvo presente el comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.
Junto to a ellos volvieron a ubicarse el referente de la CGT Zona Norte, Julio Gutiérrez y dos ex gobernadores, Arturo Puricelli y Sergio Acevedo, además del ex diputado provincial Martín Paiva.
Incluso esta vez se dio mayor participación al género femenino ya que también ocupó un lugar de privilegio la referente de la Agrupación Ser Mujer, Jazmín Maquiaveli .
Por si esto fuera poco, en el salón se observó la presencia de otras encumbradas figuras políticas como la del actual diputado provincial Jorge Arabel y la de los ex intendentes de Los Antiguos, Oscar Sandoval y de Pico Truncado, Osvaldo Pérez, además de otros referentes partidarios de El Calafate, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y de otras localidades de la provincia.
El salón resultó reducido para albergar a cientos de adherentes del sindicato petrolero y de los gremios de la CGT que aguardaron en la calle con cánticos y bombos para apoyar a los referentes políticos y sindicales.