jardineras1

Río Gallegos
“Las maestras jardineras crean un vínculo de amor fundamental para el desarrollo de la infancia”, afirmó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez en el acto en conmemoración del Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras.
Ayer por la tarde, la gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente en la segunda de las dos funciones de la obra “Mujeres en el mundo del revés” que homenajea a la escritora Argentina María Elena Walsh, en el Polideportivo Boxing Club. En esta ocasión, más de 5 mil niños y niñas de todos los jardines de infantes, públicos y privados, de Río Gallegos asistieron para celebrar su día.
También hubo una jornada de celebración por el Día de los Jardines de Infantes en Caleta Olivia.
Allí se realizaron diferentes funciones en el Centro Cultural con la presentación de obras de teatro a cargo de las alumnas del Profesorado de Educación Inicial que se dicta en el IPES Caleta Olivia.
Al respecto, Velázquez indicó que en ambas localidades se vivieron jornadas muy emotivas que tuvieron como propósito “que todos los jardines de infantes, tanto estatales como privados, se reúnan en su Día y puedan tener acceso a espectáculos de muy buen nivel”.
En el caso del homenaje a María Elena Walsh, señaló que permite “cantar sus canciones y también para los adultos, revivir nuestra infancia y recuperar lo mejor de todos nosotros”.

Educación
“Cuando decimos ‘la educación nos une’, nos referimos a momento como estos en los que durante 45 minutos todos y todas disfrutamos de la música, la creatividad y la emoción”, sostuvo la presidenta del CPE.
Asimismo, destacó que el Nivel Inicial en Santa Cruz “es muy respetado y destacado en Argentina porque tiene características que lo posicionan muy bien” y mencionó la desanexación de las escuelas primarias, la universalización de la Sala de 3 años y tener al cien por ciento de los niños y las niñas en salas de 4 y 5 años, que son obligatorias.
En cuanto a los desafíos a futuro, Velázquez indicó que el objetivo es “mejorar los dispositivos pedagógicos y en particular, en los jardines maternales avanzar en la regulación que establece la ley de educación provincial”.
En cuanto al rol de los jardines de infantes y sus docentes, sostuvo: “Es muy importante, sobre todo para aquellos niños y niñas que en sus familias no tienen la posibilidad de acceder a estos estímulos”.
También, subrayó que los maestros y las maestras cumplen “un rol de socialización primaria en donde el vínculo de amor que crean con los niños y las niñas es fundamental para el desarrollo de la infancia”.
En este sentido, hizo hincapié en la tradición que la provincia de Santa Cruz desarrolló en el sostenimiento del sistema público de enseñanza. “La provincia de Santa Cruz nace con un sistema educativo en el que se crean no sólo escuelas primarias y secundarias, sino también jardines de infantes”.
“La presencia, en este acto, de la Gobernadora demuestra que la Educación Inicial es una política de estado en Santa Cruz. Es un gesto inconfundible de apoyo al desarrollo de la Educación Inicial y también de nuestros niños y nuestras niñas”, finalizó la presidenta del CPE.