Caleta Olivia
El miércoles se realizaron los Cursos de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Caleta Olivia, en local sito en calle: Bernardino del Hoyo 361, que forman parte de una serie guías de gestión Local. La iniciativa fue tomada por Omar Bhem, Presidente del Partido Político AVANZAR, quien estuvo a cargo de dictar el curso.
Esta serie de cursos está compuesto por instrumentos que profundizan en diferentes temáticas esenciales un abordaje integral y participativo de la seguridad ciudadana en el plano local: diagnóstico, formulación e implementación de planes y estrategias, comunicación, capacitación y aprendizaje, y monitoreo y evaluación.
Estos cursos presentan la metodología aplicada para desarrollar un curso de seguridad ciudadana y convivencia que enfatice en los aspectos locales.
Permiten alcanzar los siguientes objetivos: Aprender y debatir las diversas visiones de afrontar la temática de la seguridad ciudadana desde un enfoque pluralista y democrático que facilite, particularmente, la tarea preventiva – Aprender y discutir experiencias históricas y contemporáneas dirigidas a afrontar la temática de la seguridad ciudadana – Discutir las diferentes metodologías aplicadas para la formulación de planes integrales locales de seguridad y convivencia ciudadana – Formular y aplicar planes integrales locales de seguridad y convivencia ciudadana – Precisar y analizar las diversas herramientas y metodologías aplicadas en la gestión comunal y local, con base en experiencias exitosas ejecutadas en Argentina y otros países.
Inseguridad
La inseguridad se ha transformado en una de las preocupaciones sociales y políticas que se manifiesta con mayor claridad en los últimos años en Caleta Olivia.
Por su especificidad, la problemática de la inseguridad ciudadana requiere de un abordaje especializado y con escaso margen para la improvisación.
Es una herramienta de impacto –probado– para contribuir a fortalecer y mejorar la capacidad de gestión de la seguridad ciudadana son los cursos especializados en seguridad ciudadana y convivencia.
Entendidos como parte de una estrategia de seguridad ciudadana y enfocados en actores estratégicos claves, ya sean funcionarios del gobierno o miembros de la sociedad civil, bien diseñados, estos cursos ofrecen una perspectiva integral para prevenir y reducir la criminalidad y la violencia y mejorar la convivencia.
El fortalecimiento de las capacidades de las autoridades del Estado y del resto de actores coparticipes en la gestión de la conflictividad social es un requisito primordial para lograr reducir los índices de inseguridad y mejorar la convivencia en nuestra localidad.
Competencias
Estos cursos comprenden una serie de competencias genéricas y específicas: analizar los factores que intervienen en la inseguridad; Proponer respuestas integrales para promover la convivencia ciudadana y mejorar la seguridad ciudadana; Aplicar habilidades y conocimientos adquiridos en la elaboración de políticas públicas y planes de seguridad y convivencia ciudadana; Propiciar la participación de la comunidad organizada en la implementación de las políticas públicas, elevando el nivel de cooperación comunidad/institucionalidad; Aprender de manera autónoma nuevas metodologías adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de políticas locales de seguridad ciudadana; Dirigir equipos de trabajo vinculados al diseño, implementación y evaluación de procesos de convivencia ciudadana; Aplicar métodos para determinar la viabilidad de programas locales de convivencia y seguridad ciudadana.
“En semanas subsiguientes se volverán a dictar más cursos con la misma temática y con mayor profundidad”, señaló el disertante.