Caleta Olivia
En la cancha de fútbol “5 hermanos” ubicado en la zona de Chacras, trabajaron desde el miércoles pasado integrantes del Organo Electoral Plurinacional de Bolivia, empadronando residentes de ese país en la zona norte de Santa Cruz.
Mario Machuca, presidente del Centro de Residentes de Bolivia en Caleta Olivia celebró que por primera vez un órgano electoral llegué a la ciudad por primera vez.
Según informó, el representante estuvo en la ciudad desde el miércoles pasado y mañana se trasladarán a Puerto Deseado y luego realizarán similar tareas en San Julián, Río Gallegos, El Calafate y finalizarán en Ushuaia.
Las elecciones nacionales de Bolivia se llevarán a cabo el próximo 20 de octubre y habrán mesas electorales en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
“Los residentes empadronados en Caleta Olivia y en la zona norte de Santa Cruz podrán emitir su voto en Comodoro Rivadavia”, adelantó Machuca, quien aseguró que los integrantes del órgano electoral aseguraron que 405 “compatriotas” fueron empadronados en los cinco días que el órgano electoral permaneció en la ciudad.
“El órgano electoral Plurinacionales es independiente y ayer dieron a conocer la cantidad de personas que se empadronaron. Estimamos que luego del relevamiento en toda la patagonia darán a conocer cifras finales de la cantidad de personas que están en condiciones de votar”, señaló Machuca.
De todos modos, el titular del Centro de Residentes en la ciudad valoró que el órgano electoral de su país “realice un relevamiento de residentes en la región que dará la posibilidad de elegir a nuestro próximo presidente en las elecciones generales”.
Asimismo sostuvo que aseguraron que habrá un nuevo empadronamiento y volverán a trabajar en Caleta Olivia del 7 al 14 de julio.
El empadronamiento se llevó a cabo de 11 a 20 horas y el requisito para registrarse fue presentar cédula d identidad vigente y ser mayor de 18 años de edad. El objetivo en los próximos empadronamientos será registrar a residentes que no lo hicieron de las localidades de Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos y Perito Moreno.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó meses atrás a elecciones generales el 20 de octubre, cuando se elegirá una fórmula presidencial y se renovarán 36 bancas del Senado y 130 de la cámara de Diputados.
En la carrera hacia los comicios para el período 2020-2025 marcha como favorito el presidente Evo Morales, en el poder desde hace más de 13 años, con el 34% de la intención de voto, seguido por el opositor y ex presidente Carlos Mesa, con el 28%, según una encuesta de fines de abril de la consultora «Mercados y Muestras» publicada en el diario Página Siete.
Más atrás está el resto de los opositores al oficialismo: el senador Oscar Ortiz, que tiene el 8% de respaldo; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con el 3%; y otros cinco más que no pasan del 1%.