desfile5

Caleta Olivia
“Hoy estamos parados acá porque entregaron su vida por nosotros, sin mezquindad y sin egoísmos”, dijo el Intendente Facundo Prades en el discurso central del acto por el Día de la Independencia y la reafirmación de Jura de Lealtad a la bandera por parte de veteranos procedentes de toda la Argentina.
El acto fue la antesala del desfile cívico militar del cual participaron miles de caletenses.
Presente en el acto, y con un discurso al igual que del Intendente estuvo cargo de emotividad, la Presidente de la Comisión de Familiares y Caídos en Malvinas Fernanda Araujo, dijo: “Ojalá Caleta Olivia sea el ejemplo de todas las ciudades para que se reconozca a la altura del general San Martín a cada hombre que fue a Malvinas”.
La reafirmación de la jura de Lealtad a la bandera por parte de Veteranos de Malvinas, se logró por segundo año consecutivo con el trabajo denodado de los responsables del proyecto educativo “Prohibido Olvidar”, de la escuela Provincial Nº 36.
“Me toca afrontar otra batalla difícil de mi vida pero es nada comparado con la batalla de cada uno de los combatientes”, fue parte de lo que mencionó el jefe comunal durante una nutrida cantidad de vecinos que se volcó a la costanera local.
Cientos de pasantes fueron los que participaron del Desfile Cívico Militar en celebración del Día de la Independencia.
Un momento especial se vivió cuando el Intendente Facundo Prades, por segundo año consecutivo tomó la reafirmación de Lealtad a la Bandera Nacional y el “Si Juro” de más un centenar de veteranos que llegaron de distintos puntos de la Argentina y que emocionó a todos los presentes.

Marcha
El acto central sobre la Costanera comenzó con el saludo del Intendente Facundo Padres y el Izamiento de la bandera Nacional por parte de autoridades con el acompañamiento de la Banda de Música de la policía de la provincia, se encontraban presentes además del jefe comunal los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci, secretarios comunales, el vicegobernador Dr. Pablo González y la ministro de Desarrollo Lic. Paola Vesvessian, acompañados de héroes de Malvinas de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego. También estuvieron presentes los padres del soldado ortega único Santacruceño caído durante la gesta.
Momentos después se entonó la Marcha de Malvinas y los alumnos de la escuela Nº 36 y autoridades les obsequiaron medallas honoríficas a los veteranos; en tanto que también se intercambiaron obsequios y el Ejecutivo hizo entrega de Banderas de ceremonia a diversas instituciones locales.

Tedeum
Las actividades comenzaron a las 9 horas con el Tedeum en la Parroquia Virgen del Valle a cargo del Padre Párroco Alejandro León, quien instó a todos a poner lo mejor de sí para la construcción de la Patria y explicó que la cruz de Matará que presidió la ceremonia fue tallada en 1594 fruto del encuentro entre Misioneros y Pueblos originarios.
“ El Tedeum que hemos proclamado al inicio de la celebración, es un canto de acción de gracias a Dios que se realiza en los momentos más importantes de la celebración de la vida de la Iglesia y de un país , es un canto de gratitud y de profesión de fe, en nuestro país en esta celebración la Iglesia agradece y pide a Dios por la Patria y sus habitantes, debe ser un momento de examen de conciencia de lo que hemos hecho para construir una Patria de hermanos, Tedeum significa “aquí oh Dios” y contó que la iglesia agradece y pide a Dios por la Patria y por los argentinos, tiene que ser un momento de examen de conciencia de lo que hemos hecho con los dones recibidos”.
León además cuestionó que como argentinos “estamos pagando un precio muy alto en la sociedad por las vivezas criollas, que significa primero pensar en el beneficio propio, esto ha permitido prosperar al narcotráfico entre nosotros, dejando hermanas y hermanos destruidos, somos tan vivos que nos vamos condenando a la muerte como sociedad”, y por el contrario hizo mención a que otros gestos son posibles como la solidaridad de estos días de frío que se ha multiplicado y “muchas vidas han sido salvadas, el sentir y cuidar la vida del otro como acción que nos humaniza y nos rescata como sociedad”.

Sentimientos
Al momento de hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión de Familiares y Caídos en Malvinas, Fernanda Araujo hizo mención a los sentimientos que les generaba, “estar acá tan cerquita, nos hace sentir más cerca de nuestros hermanos el poder tener esa noción esa conciencia que da la cercanía de las personas que más amamos” y recordó que hace 37 años “pero un 20 de junio muchos de los veteranos junto con los héroes caídos juraron defender y si era necesario hasta dar la vida por la Patria” y recordó las cartas escritas por el soldado Araujo con tan solo 19 años de edad.
“Hay que tomar conciencia cuando dicen pobres chicos de la guerra que de pobres chicos no tenían nada, solo tenían la juventud que nos ayudó a llevar adelante todo lo que sucedió”.
Además “tenemos que enaltecer y agradecer a la maestra Paola Fernández por las semillas maravillosas, era hora que se reconozca a nuestro héroes, gracias al Intendente porque apoya y ayuda a que se reconozca a nuestros combatientes y héroes y ojala Caleta Olivia sea el ejemplo de todas las ciudades para que se reconozca a la altura del general San Martín a cada hombre que dio la vida en Malvinas”.