aybar

Caleta Olivia
“Tenemos la posibilidad y la responsabilidad de re construir el peronismo”, definió ayer el Presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Javier Aybar, luego de haberse reunido la semana pasada en Río Gallegos con el precandidato a presidente, y actual presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Picheto.
De este modo, Aybar convocó a “todos los peronistas y a aquellos que durante todos estos años vieron como se fue degradando la institucionalidad partidaria. En Santa Cruz del PJ solo quedó una cáscara que el kichnerismo uso a su conveniencia. Ahora tenemos la posibilidad de dar vuelta una página de la historia, y poner las cosas en sui lugar”.
En este sentido rescató la “valentía de Pichetto, quien asumió que para iniciar una nueva etapa del PJ, hay que vencer en las urnas al Kirchnerismo y a ese modelo perverso de hacer política. A ese modelo que por años llevaran adelante en todo el país, pero que en Santa Cruz dejó una huella profunda y dolorosa. No solo estamos en una etapa crítica a nivel social, sino además nunca pudimos salir del conflicto permanente. Sin agua, sin cloacas, con educación deficiente y con niveles de marginalidad nunca antes visto en nuestra querida provincia”; recalcó. En esta misma línea consideró que para reconstruir la provincia, los peronistas debemos hacer nuestro aporte recomponiendo la institucionalidad y la dignidad del partido. La señal de Pichetto fue clara y valiente. Es hora de dar vuelta la página de esta historia y mirar al futuro”, sentenció Aybar.

El cambio
Vale mencionar que Aybar no es el único peronista que busca distanciarse del modelo K, y de su dirigencia. Recientemente el intendente de Calafate, y candidato a gobernador ´- en el mismo espacio político que lleva a Alicia Kirchner – Javier Belloni sentenció: “el actual modelo de gobernar se agotó, no está dando respuestas a las necesidades de los santacruceños”.
En tal sentido, Eduardo Costa, principal candidato a la oposición, apuntó a quienes pretenden diferenciarse del model K, pero que participan en el mismo espacio: “(Javier) Belloni y (Claudio) Vidal representan las mismas políticas y valores que Alicia Kirchner”, remarca en el último tramo de campaña.
Esta es el mismo análisis que hace Aybar y que materializa a nivel nacional Pichetto, que reivindicando su condición de peronista, apunta al kichnerismo como principal adversario que debe enfrentar el PJ, para lograr reconstituirse como fuerza política.
“Esta en juego la institucionalidad y el futuro. Tenemos que superar esta página que nos dejó una crisis de valores democráticos y que vació al peronismo de su contenido”, señala Aybar en palabras similares a las de Pichetto. También el Ministro del Interior Rogelio Frigerio dejó este análisis en su paso por la capital de Santa Cruz: “Estamos hablando de una provincia con 28 años bajo el mismo signo político y muy mal administrada, a pesar de los supuestos apoyos de los últimos 12 años de gobierno kirchnerista”.

Fin de la grieta
“Con el presidente hemos decidido construir un camino juntos en una propuesta superadora, superar las diferencias y la grieta”, dijo Pichetto en Rïo Gallegos cuando se le pidió que defiera porqué pensaba que el presidente Macri lo había designado para que lo acompañe en la fórmula de “Juntos por el Cambio”.
“Me eligió con mi pasado, soy el hombre con la experiencia conocimiento y propia historia”, sintetizó.
Precisamente el tema de superar la grieta es uno de los puntos que mencionó Aybar respecto a su postura frente al kirchnerismo. “Siempre trabaje en lo institucional. Siempre defendió los mecanismos democráticos y sobre todo la tolerancia el diálogo como herramienta. En el Concejo siempre hemos trabajado así, y de eso puede dar fé Liliana Andrade ( Edil y actual candidata a vice gobernadora en la fórmula de Nueva Santa Cruz, junto a Eduardo Costa). “Con Liliana siempre avanzamos sobre el camino del dialogo. Tuvimos y tenemos diferencias, pero son superables e incluso metodológicas, pero no profundas en cuanto a lo que hay que defender, que son los valores de la democracia y el respeto. Algo que el kirchnerismo ha demostrado que desprecia. Por eso creo que este domingo se juega el futuro. Vamos a definir si queremos seguir como estamos, atados a un pasado de autoritarismo y conflicto,
o si miramos al futuro y comenzamos la re construcción de nuestra provincia”, remarcó Javier Aybar.