Río Gallegos
Ayer, el Congreso Extraordinario de la ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) se declaró en estado de alerta y movilización, y además emitió un documento en el cual exige “un inmediato llamado a paritaria de acuerdo al compromiso del gobierno provincial de una convocatoria durante el mes de agosto”.
De este modo, a pocos días de las elecciones en la cual la gobernadora Alicia Kirchner resultó re electa, el gremio que agrupa a los maestros salió a reclamar el cumplimiento de lo expresado por ella en campaña.
Según el texto del comunicado emitido tras el Congreso, el reclamo se hace “en el contexto actual de enorme pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores ante una administración provincial que obtiene cada día mayores recursos”.
Reclamos y demandas
En la parte resolutiva del documento se exige “la convocatoria inmediata a paritaria salarial teniendo en cuenta la devaluación del salario con respecto a la inflación en un contexto de recesión económica, denunciando también los incumplimientos paritarios de índole laboral”.
A su vez, el gremio denunció que existe “persecución” de los maestros que se pliegan a medidas de fuerza. En este sentido demandan “el inmediato cese a la persecución del trabajador docente por parte del CPE (Concejo Provincial de Educación) que utiliza la información sumaria y separación del puesto de trabajo como elemento coercitivo y disciplinador. En esta misma línea exigen “el inmediato cese de la criminalización de la protesta social con el desprocesamiento de Barrionuevo, Wasquín, Valentín, Ance y todos los trabajadores perseguidos por luchar.
Por otra parte, reclaman el “el inmediato cese a la intervención de la Junta de clasificación de nivel inicial y modalidad especial y la reincorporación de los docentes, vocales electos a sus puestos de trabajo”.
En esta línea y como parte del contexto regional y nacional, la ADOSAC se solidarizó “con los compañeros trabajadores de la provincia del Chubut, en especial con la lucha docente. Desde ADOSAC acompañamos la resistencia en las calles y en las rutas de Chubut por parte de los compañeros de ATECH”, remarca el documento.
Finalmente, el gremio de los maestros santacruceños exigió “a las centrales sindicales nacionales un plan de lucha con continuidad frente al ajuste que se ejecuta y se promete profundizar sobre el pueblo trabajador”.