gobernadores

Buenos Aires
El Gobierno de Santa Cruz presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto del Gobierno nacional que congela el precio de los combustibles, por el cual la provincia calcula pérdidas de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías.
Así lo revelaron hoy a Télam fuentes de la administración de Alicia Kirchner al señalar que como lo hicieran Río Negro, Neuquén y La Pampa, Santa Cruz presentará hoy “un amparo con medida cautelar” en la Corte contra el DNU 566/19 que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días.
Santa Cruz fue representada por el vicegobernador Pablo González en la reunión en las que 19 provincias analizaron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el barrio porteño de Retiro el impacto de las medidas de Nación sobre sus recursos.
Los mandatarios aclararon en un documento que no están en contra de las medidas que puedan paliar la “grave situación económica” que atraviesa el país aunque criticaron la “manera inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas”.
Neuquén y Río Negro también irán hoy a la Justicia para dejar sin efecto el decreto. La reunión en el Palacio de Hacienda en la que estuvieron el flamante ministro, Hernán Lacunza, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó una nueva frustración en el oficialismo que quería sellar el acuerdo por el congelamiento del precio de las naftas.
Al finalizar el encuentro, que se extendió por más de una hora, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, explicó a la prensa que el encuentro permitió presentar las propuestas al Gobierno y que el diálogo continuará la semana próxima. Por su lado, antes de la reunión, el saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había amenazado con que las provincias petroleras presentarán una medida cautelar ante la Corte Suprema en caso que no sea modificado el congelamiento del precio de los combustibles establecido por el Gobierno nacional. Asimismo, señaló que el encuentro era “para intentar evitar la manera en que se ha dispuesto el congelamiento de los combustibles”. Luego del encuentro, tanto Río Negro como Neuquén confirmaron que hoy harán la presentación judicial. Tras fracasar una negociación con las petroleras la semana pasada, el Gobierno decidió congelar los precios en los surtidores para no presionar aún más sobre la inflación, luego de la devaluación del peso tras las PASO.