Caleta Olivia
Una de las actividades desarrolladas por el Centro Catamarqueño de Caleta Olivia el pasado fin de semana fue la presentación de dos nuevos libros (el noveno y el décimo) de la Editorial Eluney de Caleta Olivia.
Los autores de las obras son Guillermo Ritondale que presentó “Un sueño espa/ecial” e Isabel Ortiz presentó la última producción de Eluney: Cuéntame un cuento”.
Ambos autores formaron parte del Taller Literario de la UNPA UACO ( Universidad Nacional de la Patagonia Austral –Unidad Académica Caleta Olivia) que condujo por más de 20 años la escritora Angelina Covalschi (que, recién llegada de México, asistió a la presentación de las obras de sus alumnos).
Contexto
Según explicó el Presidente del Centro Catamarqueño Luis Quintar al presentar el evento, se festejaban 49 años de la creación del Centro, que fue fundado en la fecha en que se conmemora la Autonomía de la provincia de Catamarca, hecho ocurrido hace 198 años.
Perla Sesto, integrante de la Comisión Directiva del Centro y organizadora del evento, explicó que de todas las actividades del fin de semana, se eligió el Sábado como día para presentar los libros porque ese día 24 de Agosto se celebra en Argentina el Día del Lector, recordando el natalicio de Jorge Luis Borges, hace 120 años.
Es importante destacar que la presentación se realizó ante una gran cantidad de público invitado especialmente al evento, y en el final los autores agasajaron a los presentes con un brindis y firmaron ejemplares.
Un viaje…
Tras la apertura y bienvenida a los presentes, Ritondale presentó su novela de Ciencia Ficción.
Fue destacado por los presentes el hecho de que se produzca en Caleta Olivia una novela de este género. Este libro es el segundo del autor, que presentó su primer libro hace 2 años también en el Centro Catamarqueño. Oriundo de Melincué en la provincia de Santa Fe, culminó sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de Farmacéutico hace 29 años. Desde 2010 desarrolla su profesión en Caleta Olivia.
Por este sistema particular de trabajo de Ediciones Eluney, casualmente Isabel Ortiz escribió el prólogo del libro de Ritondale. Allí retrata la obra; “El género de lo fantástico se acerca al lector de diversas maneras: en esta oportunidad, Guillermo Ritondale crea un mundo construido de tiempo, de citas históricas, filosóficas y religiosas fundamentalmente; develando un entramado que se teje con ideas, sutilezas e intuiciones.
Hay una búsqueda de algo superior: es sin lugar a dudas un viaje iniciático. Una aventura que se desarrolla con gran conciencia y fe en la Humanidad. Atraviesa lo superfluo, se sirve de los recursos de la civilización, los elige y los devuelve con ideas de transformación.
Una novela esperanzadora, una provocación a lo que conocemos o, mejor dicho, a lo que interpretamos de ese modo. Un juego de los sentidos y también un desafío a salir de los paradigmas cotidianos, para pensar en cómo cada uno participa de la construcción colectiva que es la Humanidad. Cada uno de nosotros cuenta, según lo cuenta Ritondale en esta nueva publicación”.
Cuéntame…
Seguidamente la doctora Ortiz presentó su obra. Nacida en la ciudad de Córdoba pero criada en Bellville en la misma provincia, desde pequeña fue una entusiasta del arte en general. No solo fue siempre ávida lectora, sino que también desarrolló sus aptitudes para la música, las artes plásticas y el teatro. Estudió en el Conservatorio Provincial de Música en Córdoba, y es profesora de piano. Mas tarde abrazó el Arte de Curar, recibiéndose de médica en la Universidad Nacional de Córdoba al igual que sus padres y luego especializándose en psiquiatría.
En palabras del prólogo de Cuéntame un cuento” “…Hay en esta obra la mirada de uno mismo desde el afuera, algo que la autora domina con total severidad… Encontrará quien lea un constante rescate de valores y una sed de ser justo, de dar con la palabra adecuada… Dotada de un derroche de originalidad y muy buena expresión, lleva al lector a descubrir la veracidad de sus apreciaciones. Hay un toque de desparpajo agradable, exento de términos discordantes, dándole a la obra esa frescura y actualidad literaria. Un evidente manejo de las interpretaciones psicológicas de las conductas, con lo que transluce, no solo la competencia del rol de escritora imaginativa real y valiente, también marcha a la par la psiquiatra. Cuando refiere sobre el amor prohibido: qué bien describe sus ingredientes. Y el consejo que cada ser encuentre, el lugar donde palpar el infinito, sin duda llevará a más de un lector a replantearse acciones vividas; sorprenderá el juego semántico de los relatos sumergiéndolo en un escenario real e irreal…Los momentos de la existencia, el presente, el pasado, el fracaso, la esperanza, la fuerza, el amor, el humor, el ensayo de nuevos días, la respuesta a la incertidumbre, el juego mental de las circunstancias, los preconceptos y su choque con la realidad. En síntesis: el viaje del hombre. Con todos estos elementos empleados por la Dra. Ortiz, el lector podrá hacer una clara radiografía interior… la obra despliega un abanico sin fin de lo posible con la imaginación…”