Buenos Aires
Desde distintos lugares del país, mujeres comprometidas, resilientes, empáticas, fuertes y serviciales encabezan distintas iniciativas para mejorar sus comunidades y fueron reconocidas por la Fundación Avon con el premio a la mujer solidaria.
En la búsqueda de acciones que ayuden a cambiar el mundo, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de poder modificar una realidad, la Fundación Avon realizó su doceava entrega del premio a la mujer solidaria, que reconoce a cinco mujeres líderes sociales que, solidariamente, con voluntad, compromiso y decisión, trabajan para achicar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Los 5 proyectos fueron seleccionados entre más de 1000 (mil) de distintas localidades del país y se consagraron como ganadoras con una asignación económica de $200.000 para la ejecución o continuación de sus proyectos.
Norma Corral
Proyecto la Teuquita Eco-Lana. Salta. A través de su proyecto La Teuquita Eco-Lana, brinda talleres para fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las mujeres de su comunidad mediante la producción de lana ecológica ovina con agregado de valor en origen, mediante talleres de transferencia sobre saberes ancestrales sustentables, que propicien la apertura de un nuevo sector productivo en favor de la economía de mujeres de comunidades vulnerables del Chaco salteño.
Mirtha Sisnero
Empoderamiento e igualdad de género en el transporte. El proyecto de Mirtha tiene como objetivo brindar una capacitación en perspectiva de género y derechos humanos para las mujeres trabajadoras recientemente incorporadas a SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) que tiene a su cargo el transporte de pasajeros del área metropolitana de Salta, para su empoderamiento.
Mirtha protagonizó el “caso Sisnero”, en donde reclamó de su derecho a trabajar como colectivera en el sistema de transporte público de la ciudad de Salta y lo consiguió, siendo un precedente para el resto de las mujeres.
Brenda Pignol Ramos
Reciclando con inclusión. Con un proyecto de inclusión económica de personas con discapacidad, Brenda Pignol Ramos co-fundadora de la empresa social de inclusión Libertate, presentó su proyecto que consiste en la implementación de una línea productiva de objetos de triple impacto para oficina realizado mediante el reciclaje de tapitas plásticas, favoreciendo la inclusión laboral de mujeres con discapacidad.
Romilda Padilla
Reconversión productiva sustentable de las mujeres rurales de San Pedro. La iniciativa tiene como objetivo la finalización y puesta en funcionamiento de la cocina agro-industrial de la Asociación Civil de la Mujer Rural de San Pedro dentro de la planta de industrialización de hortícolas y frutales. De esta manera, las socias y familias productoras de estos parajes podrían tener la posibilidad de acceder a mercados de productos agrícolas con mejores condiciones de comercialización.
Anabella Albornoz
Sumando dignidad al trabajo artesanal comunitario, hacia la profesionalización de un sueño. La iniciativa propone desarrollar herramientas formativas para mejorar el desarrollo personal y profesional de las mujeres que conforman la cooperativa de producción y elaboración de panificados. Además, se capacitarán en coaching grupal, pastelería, repostería y marketing con la idea de mejorar las habilidades de las mujeres miembros de la cooperativa, la productividad y comercialización de su trabajo.