Buenos Aires
El dato se desprende según el informe de Estadísticas Criminales de la Nación. En total en Santa Cruz se denunciaron durante el año pasado 12.445 hechos delictivos.
Con ese número se puede decir que en nuestra provincia se registraron 34 delitos por día, lo que implica que se denunciaron 1,4 delitos por hora.
Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Seguridad de la Nación donde se dan a conocer delitos contra la propiedad (robos y hurtos) y contra las personas (homicidios, lesiones, amenazas, abusos sexuales y deshonestos, entre otros).
En el informe se presentaron las estadísticas criminales en la República Argentina correspondientes al año 2018.
Se muestran los resultados del procesamiento de los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), realizado por la Subsecretaría de Estadística Criminal, que depende de la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad, a partir de los datos entregados por las unidades que reportan datos al Sistema, tanto provinciales como de las Fuerzas Federales.
Este documento está organizado en las siguientes secciones: en una primera parte se describe el proceso de mejora continua implementado en el SNIC.
La segunda sección describe las estadísticas provenientes del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del año 2018.
Se presentan las estadísticas para el total de la República Argentina y luego se presenta la información por jurisdicciones correspondientes al año 2018.
Hechos
Las estadísticas criminales de origen policial que se presentan en este informe son el reflejo de la interacción entre tres conjuntos de acciones: los hechos delictivos que se producen, las respuestas de las víctimas (denuncias) y los esfuerzos de las fuerzas policiales para descubrirlos y registrarlas.
Por lo tanto, su nivel y su evolución son sujetas a varias interpretaciones, no exclusivas unas de las otras.
Por ejemplo, la disminución de la cantidad de hurtos registrados por las fuerzas policiales puede ser la consecuencia de: una disminución de la verdadera cantidad de hurtos; y/o una disminución de la proporción de víctimas de este delito que lo denuncian a la policía, porque, por ejemplo, confían menos en su capacidad de detener a los culpables y recuperar los bienes robados y/o una disminución en la predisposición de la policía en aceptar denuncias por este tipo de delito, porque, por ejemplo, no lo considera como de mayor relevancia o urgencia.
En las estadísticas se desprende además que el años pasado en Santa Cruz se registraron 2444 robos y de ellos 60 agravados por lesiones y/o muertes y 141 delitos contra la integridad sexual. Además se denunciaron en la provincia 43 hechos y víctimas de violaciones y 24 accidentes viales que dejaron 28 víctimas fatales durante el 2018.