gia

Caleta Olivia
El Auditorio del Hospital Zonal Pedro Tardivo fue sede el viernes por la mañana del acto de apertura del Seminario Nacional de Coordinadores de Grupos GIA, encuentro que coincide con los 30 años de funcionamiento del Grupo Institucional de Alcoholismo de Caleta Olivia.
La Jornada hizo eje en un claro homenaje y reconocimiento a quienes vienen llevando adelante este trabajo y sirvió también para presentar formalmente cada una de las actividades que se desarrollaron en nuestra ciudad hasta el domingo 22 de septiembre. Actividades que fueron desde mesas de debate e intercambio de experiencias hasta actividades culturales como la presentación de dos libros.
El Dr. Jorge Pellegrini, médico psiquiatra creador del formato GIA, encabezó el inicio de las disertaciones frente a coordinadores de diversas regiones del país que fueron convocados para participar de este Seminario que culminó el domingo con una actividad recreativa a orillas del mar, visitando la reserva de lobos marinos que funciona en inmediaciones del CADACE.

Programa
Durante la jornada del viernes luego de la acreditación, se realizó un homenaje y reconocimiento a quienes han realizado esta labor. Estuvieron presente familiares y amigos de René Olmos, Celia Vicari, Helen Giorgis, José Cárcamo y Ricardo Cortez. La actividad fue coordinada por Mario Sánchez (GIA Calafate) y Claudia Villafañe (GIA Río Gallegos).
Seguidamente se realizaron variados talleres, como el Taller de Experiencias, que tuvo lugar en el Espacio GIA, Taller de Imagen con lugar en la Sala Estable de Títeres y el Taller Comunidad con lugar en el Auditorio del Hospital Zonal.
Más tarde, en instalaciones de ADOSAC se realizó la presentación de dos libros, uno colectivo a nivel nacional: “Construyendo los caminos del GIA. Un recorrido interdisciplinario por los Grupos Institucionales de Alcoholismo” y otro a nivel regional: “Cuadernos de Trabajo del Espacio GIA N°1. Caleta Olivia. Salud Mental, Arte y Comunidad”.
El sábado la actividad inició a las 8:30 horas con una mesa de evaluación parcial sobre lo trabajado la jornada anterior, y una reunión abierta de coordinación en el auditorio del Hospital.
Luego se dio continuación a los talleres y cerca del mediodía se realizó una evaluación de lo trabajado.
Por la tarde, se llevó adelante un plenario general para luego disfrutar de un Café Literario con espectáculos y se dio cierre al seminario.