belgraniana

Caleta Olivia
El martes por la tarde se realizó una conferencia de prensa organizada por la Asociación Belgraniana de Caleta Olivia. La misma fue para anunciar un importante reconocimiento su presidente, Dr. José A. Padilla.
Con la presencia de miembros de las asociaciones Belgraniana y Sanmartiniana, se presentó a los medios el certificado como “miembro correspondiente” del Instituto Nacional Belgraniano. Si bien el mismo fue expedido en Diciembre de 2018, fue recibido recientemente junto a una medalla honorífica.
Vale destacar que dicho reconocimiento es realizado por parte del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano, el cual tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Regimiento de Patricios el pasado 24 de septiembre. Allí participaron autoridades militares, representantes de los poderes nacionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), historiadores, y representantes del Instituto.

Espacio
La Asociación Belgraniana brinda un espacio que permite realizar diversas actividades relacionadas con los hechos históricos que impulsó este prócer de la Patria como lo fue Manuel Belgrano.
Desde esta Institución, se encargan de indagar, publicar y fomentar la investigación histórica en todo lo referente a la gesta de Manuel Belgrano. Además, organizan y dictan charlas, actos y eventos para exaltar la figura del prócer.

El Instituto
El Instituto Nacional Belgraniano nació como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, fundado por el grupo de Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín”. Fue reconocido y premiado en su accionar por el Poder Ejecutivo Nacional recién en 1992, cuando desde ese órgano se decidió nacionalizar a todos los institutos –también el Browniano y el Sanmartiniano, entre otros-, que pasaron a depender de la Secretaria de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) de la Nación. En la actualidad, el presidente es el Lic. Manuel Belgrano, descendiente directo del prócer.
A lo largo del país han ido formándose a su vez Institutos Belgranianos en distintas localidades, y aquellos que lograron cumplir determinados requisitos lograron ser reconocidos como filiales oficiales