droga3

Buenos Aires
Así lo manifestó la ministro de Seguridad de la Nación, al realizar una conferencia sobre la investigación que desbarató una banda criminal dedicada al acopio, distribución y comercio de estupefacientes en Buenos Aires y Misiones. La investigación se inició en Caleta Olivia.
El viernes la Policía Federal desbarató una organización narco, a partir de una investigación iniciada en Caleta Olivia. La banda se dedicaba al acopio, distribución y comercio de estupefacientes en Buenos Aires y Misiones.
La operación fue denominada “Caleta Verde” y fueron detenidas siete personas.
Además, se secuestraron 247 kilos de marihuana, 2,4 kilos de cogollos, 9.500 dólares, 350.600 pesos en efectivo, 1.200 reales en efectivo, 9 vehículos, una moto, 8 teléfonos celulares, un compresor, elementos para armar y desarmar ruedas y demás elementos de interés para la causa. Los sujetos transportaban parte de la droga en el interior de ruedas de camión.
Al respecto, la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó una conferencia de prensa ayer por la mañana, en la cual estuvo presente la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, y el secretario penal, el doctor Miguel Biscardi.
“Se empezó a ver que había atrás de esto una organización que tenía una parada, un lugar de acopio en Buenos Aires; también en Misiones. Un sistema bastante original, con camiones que venían vacíos como si fueran a cargar materiales al sur pero adentro de las cubiertas se transportaba la droga”, detalló Bullrich.
La funcionaria marcó que “un kilo de marihuana en Caleta Olivia vale 50 mil pesos. Es un nivel de precio importantísimo” teniendo en cuenta que se secuestraron 247 kilos. En cuanto a los siete detenidos, aclaró que el domingo fueron trasladados a Buenos Aires con una estricta custodia policial.
En tanto, el domingo la Justicia Federal le negó la excarcelación a las siete personas detenidas, integrantes de la organización delictiva.

Operativo
Recordamos que agentes federales de la Subdelegación Caleta Olivia desbarataron una organización delictiva dedicada al acopio, distribución y comercio de estupefacientes en las provincias de Buenos Aires y Misiones.
El hecho surge como desprendimiento de la detención de una persona que comercializaba marihuana al menudeo, en la ciudad de Caleta Olivia.
A partir de ello, se iniciaron diversas investigaciones que permitieron dar con los eslabones principales de esta estructura narcocriminal, que se dedicaba a distribuir marihuana desde la provincia de Misiones, hacia la provincia de Buenos Aires y de allí hasta la zona patagónica de nuestro país.
Dicha organización era comandada por tres hombres, uno de los cuales figuraba como dueño de una flota de camiones, condición necesaria que les habría permitido transportar las drogas desde la zona mesopotámica del país, acopiarla en una casa quinta del partido bonaerense de Pilar y luego distribuir la sustancia a dos proveedores en el conurbano bonaerense.
Según se pudo establecer, la organización narcocriminal tenía dos métodos de ocultamiento para el transporte de la droga. Uno de ellos era el encubrimiento del estupefaciente en un doble fondo del acoplado, tapado con carga.
Mientras que el utilizado en este procedimiento era acondicionar los ladrillos de marihuana impregnados en grasa de litio, para no ser detectado por los canes de drogas, en las cuatro cubiertas del tercer eje del camión, las cuales iban levantadas sin tocar el suelo.
Dicho procedimiento se realizaba en un taller perteneciente a otro de los cerebros de la organización, en una zona rural de la ciudad de Eldorado, que contaba con herramientas para el armado y desarmado de las cubiertas.
A raíz de ello, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, a cargo de la Dra. Marta Isabel Yáñez, ordenó cuatro allanamientos en los partidos bonaerenses de Pilar y San Miguel y dos en la ciudad de Eldorado, logrando la detención de siete personas y el secuestro de 247 kilos de marihuana, 2,4 kilos de cogollos, 9 vehículos, una moto, 8 teléfonos celulares, un compresor, elementos para armar y desarmar ruedas, 350.600 pesos en efectivo, 1.200 reales y demás elementos de interés para la causa.
Los detenidos, una mujer y seis hombres todos argentinos y mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por “Infracción a la Ley de Drogas”.