olimpiadas

Río Gallegos
Estudiantes y docentes de Puerto Deseado y El Calafate representarán a la provincia en la instancia nacional de Olimpiada de Historia de la República Argentina organizada por la Universidad Nacional del Litoral. Dicha jornada comenzó el martes y se extenderá hasta hoy en la provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad el eje temático de la Olimpiada se centra en el tema “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas”.
La misma aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina – como lo es la Historia – en diálogo con diversas ciencias sociales.
Cabe destacar que la temática ha sido escogida por su relevancia en los tiempos presentes, a escala global, dados fenómenos tales como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, el empobrecimiento de la concepción y de las prácticas propias de la ciudadanía.
Además, vinculado con la temática se enfatizará en “la crisis de la sociedad del trabajo” y los cambios en las formas de la movilización social.
Los alumnos y docentes que viajaron pertenecen al Colegio San José de Puerto Deseado y la Escuela Industrial 9 de El Calafate dónde representan a Santa Cruz en la instancia nacional de Olimpiada de Historia organizada por la UNL (Universidad Nacional del Litoral).
En esta oportunidad Santa Cruz participa con tres categorías: A, Calafate, B y F, Puerto Deseado.
La jornada comenzó con las acreditaciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias, para luego realizar el acto de apertura de la Olimpiada de Historia Argentina.
Después de un breve refrigerio, comenzó la evaluación de las categorías A, B, D y F. Asimismo, se realizó la Defensa de los Trabajos de Producción de Fuentes Orales – Tpf (Categoría CA).
A continuación, se defendió los Trabajos de Iniciación a la Investigación Histórica – Tii (Categoría CB) y habrá una actividad con alumnos Categorías A, B, D y F.
Hoy, último día de la Olimpiada, convocarán a un Taller con Docentes y alumnos. Al mediodía, se finalizará con el acto de clausura y entrega de premios.
Para la despedida, de todas las delegaciones que participaron de la Olimpiada de Historia Argentina habrá un almuerzo en el Comedor Universitario.
Para concluir, esta Olimpiada permitirá posible la comprensión de los múltiples factores fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y para el compromiso personal y la acción social necesaria para la construcción de una sociedad más justa.