macias

*Por Gabriela Macias
Estamos llegando al mes más crítico del año, donde se puede aumentar muy fácilmente de peso, la previa de navidad y año nuevo, sumado al festejo de esos días pueden representar aumentos que van más allá de los 2 a 4 kilos en nuestra balanza.
Se acerca el peor mes del año para empezar cualquier tratamiento de Descenso de peso, no porque sea imposible lograrlo, sino porque es muy complicado, se requiere de mucha voluntad y firmeza en nuestras decisiones.
Hay evidencia científica que demuestra que en este mes se producen los mayores aumentos de peso, es el cierre del año, de balances de todo lo que se logro o no , y en el paciente con obesidad, las ilusiones pueden verse afectadas, son momentos críticos, es por eso que les traigo hoy una serie de claves para terminar el año con la certeza que hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance para cuidarnos y seguir adelante con nuestra meta.
Las 10 claves para ganarle a la balanza:

1: NO AYUNE
Realice todas las comidas principales, desayuno, colación, almuerzo y merienda.
Elija desayunos y meriendas a base de frutas, licuados con agua, gelatinas, ensaladas, yogurt descremado.
Prefiera almuerzos a base de ensaladas y vegetales.

2: NO SUSPENDA LA ACTIVIDAD FISICA
Continúe con su hábito de ejercitarse, procure hacer todo lo que deba hacer a pie, sobre todo las compras, camine, evite el auto.
Levántese temprano salga a caminar, a ejercitarse.
Recuerde que va a incorporar más calorías, necesita tener activo su metabolismo

3: BEBA CON MODERACIÓN
PONGASE UN LIMITE Y CUMPLALO
Registre su consumo, porque le servirá para controlarse en los próximos encuentros.
Es conveniente, que coma antes, y que tome lentamente.
Prefiera los de menor grado de alcohol, y evite, los tragos que lleven crema, azúcar.
Una copa de vino tiene aproximadamente 120-150 calorías, un vaso de fernet 200 calorias, tragos que lleven crema, azúcar, más de 300 calorías. *Recuerde que solo se necesitan 3500 calorías de mas para subir medio kilo de peso .

4: BEBA AGUAS DETOX DURANTE EL DIA.
Prepárelas con cítricos, para tomar durante el dia, ya que ese dia necesitara un buen aporte de antioxidantes.

5: COMPRE LO DULCE A ÚLTIMO MOMENTO
Estos días tenemos la casa llena de turrones, chocolate, bombones etc. Evite tenerlos a disposición muchos días previos.
Intente no picar todo el día y solo consumir alguno de ellos en las comidas importantes.
Planifique uno o dos dulces que piensa comer en las fiestas.
Una porción de pan dulce, aporta aproximadamente 300 a 380 calorías, 1 cuadradito de mantecol 110 calorías, un puñado de maníes con chocolate 200 calorías, 2 rodajitas de budín 250 calorías. En poca cantidad se puede lograr fácilmente acumular un gran exceso de calorías, que en quienes son sedentarios se traducirá en un aumento de peso .

6: REEMPLAZAR LA MAYONESA Y LA CREMA
1 cucharada de mayonesa o crema puede aportar 50 a 60 calorías, una sola cucharada!!.. en su lugar prefiera quesos cremas descremados.

7: INCLUYA VARIEDAD DE ENSALADAS
Aproveche este momento para armar todo tipo de ensaladas variadas y completas, que le brinden saciedad, agrégueles nueces, frutas, almendras. Quesos descremados, palta.

8: PREFIERA CARNES MAGRAS , SIN PIEL.
Retirar la piel antes de cocinar las carnes (no después) .
Evitar cocinarlas con manteca o cremas, preferir opciones donde pueda incorporar rellenos de verduras.

9: REDUZCA LA SAL, EVITAR FIAMBRES.
Evite fiambres grasos, palitos, papas fritas, el exceso de sodio que contienen puede ocasionar que su presión suba, o promover una mayor retención de líquidos y toxinas.
No crea que si usa otros tipos de sales, es mejor, si son sales dietéticas necesita tener un buen funcionamiento y estado de su riñón , hígado… y si son sales light , seguirá incorporando sodio, por lo que es importante no excederse, y agregarla al final sobre el alimentos ya preparado, ( no durante su elaboración)

10: PESATE A DIARIO EN DIAS FESTIVOS.
Siempre le aconsejo a mis pacientes evitar pesarse a diario, porque los cambios de un día a otro solo reflejan movimientos internos de agua corporal. NO DE GRASA. Pero en este caso, el control de peso se hace necesario, ya que son días atípicos donde se consumen alimentos con alta contenido calórico, y graso. Pesarse para tener el control esos días, y no perder de vista los objetivos, si la balanza muestra un gran aumento de un día al otro, ese día debemos ser más cuidadosos en la elección y el tamaño de las porciones que consumamos.