Cañadón Seco
Tras ser reelecto en las elecciones del 27 de octubre para un segundo periodo de mandato como presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga renovó mandato el viernes en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Petróleo.
Lo hizo en una ceremonia que tuvo lugar en el colmado gimnasio polideportivo comunal y en la nueva gestión que se extenderá hasta fines de 2023 fue puesto en funciones por el Vicegobernador Eugenio Quiroga.
El jefe comunal juró ante los Santos Evangelios cumplir con los mandamientos de las Constituciones Nacional y Provincial, por el bienestar de los vecinos del pueblo donde nació, por los preceptos de la ideología peronista que abrazó desde su adolescencia y por la memoria de los jóvenes que vivieron en esa localidad y fueron asesinados por la última dictadura militar.
Además de numerosos vecinos, incluyendo a referentes de instituciones con sus respectivos abanderados, la ceremonia contó con la presencia de funcionarios de otras localidades de la zona norte recientemente electos, representantes de YPF, oficiales de la Policía Provincial y de un grupo de obreros de la construcción afiliados a La UOCRA en agradecimiento a las posibilidades de empleo que les brinda la Comisión de Fomento a través de un sostenido programa de obras públicas, aunque ello no alcance para contener el alto índice de desocupación.
Resoluciones
Previo al discurso, se dieron a conocer dos Resoluciones firmadas por Soloaga que despertaron cerrados aplausos de la concurrencia. La primera de ellas establece un pedido al Gobierno provincial para que instituya a Cañadón Seco como capital alternativa de Santa Cruz, en consonancia con uno de las disposiciones que, antes de asumir, anunciara el presidente de la Nación, Alberto Fernández, nominando a varias ciudades del interior del para que de manera temporaria se constituyan en la capitales alternativas del país, a modo de afianzar el real federalismo.
La otra Resolución, similar a la que tuvo vigencia el año pasado por la celebración del Día del Petróleo, establece el otorgamiento de un premio monetario de 13 mil pesos para los empleados de la comuna, en reconocimiento a su esfuerzo y desempeño laboral.
Vale también señalar que en el mismo acto fueron presentados y se les tomó juramento a los integrantes del nuevo equipo de gestión, algunos de los cuales renuevan sus funciones y otros asumen nuevos roles.
De tal manera, el gabinete quedó conformado de la siguiente manera: Carlos Lisoni (Secretario General y Director de Obras Publicas), Noelia Astoreca (Tesorera), Miguel Giménez (Director de Servicios y Mantenimiento), Estela Llampa (Directora de Salubridad),Gabriel Galarza (Director de Desarrollo Social), Juan Quiroga (Director de Relaciones Institucionales), Daniel Dacal (Director de Deportes), Verónica Meira (Directora de Cultura), Susana Cáceres (Coordinadora de Direcciones) y Bárbara Romero (Subdirectora de Obras Públicas),
Contrato social
Uno de los anuncios más relevantes que formuló Soloaga en su extenso discurso, consistió en la imperiosa necesidad de poner en práctica lo que él mismo denominó “contrato social” entre referentes políticos, empresarios, gremiales y sociales.
El objetivo es que, a través del dialogo, puedan alcanzarse consensos que conlleven a sustentabilidad política, institucional y promover una fuerte participación de todos actores para armonizar y cconstruir la Santa Cruz en los tiempos que se avecinan, asegurando fuentes laborales y consolidando un real federalismo y el respeto de gestiones territoriales, distribución ecuánime de los recursos fiscales para garantizar autonomía comunal.
Al fundamentar su iniciativa, Soloaga dijo que este contrato social también implica la protección de los recursos estratégicos de la provincia, sobre todo los petroleros, mineros e incluso pesqueros.
Respecto al primero de ellos resaltó que, en definitiva, se apunta a la protección de la gente “porque si esos recursos de agotan por la especulación nociva de los capitales petroleros, los primeros que pagan las consecuencias son los trabajadores”.
Para corroborar sus dichos trajo a colación que no hace muchos meses, debido a desinversiones de las operadoras de yacimientos, se produjeron alrededor de 3.500 despidos en este rubro industrial “pero nosotros no nos quedamos a mirar desde el alambrado hacia adentro de Cañadón lo que estaba pasando producto de las nefastas políticas que aplicó en la Argentina el Gobierno nacional que se fue”.
Por ello no olvidaba que desde la Comisión de Fomento que preside se asumió una actitud solidaria institucional y se impulsó la Emergencia Hidrocarburífera (que luego se convirtió en Ley), lo cual hizo que se frenara el avasallamiento de las empresas para con los trabajadores.
“Pero así como ese momento Cañadón Seco impulsó esa Emergencia -afirmó- hoy también venimos a reclamarle en este acto las empresas, el resarcimiento social y laboral porque así como echaron a 3.500 trabajadores, deben volver a tomarlos y esa reivindicación se logra con voluntad política de Nación y Provincia, con decisión y convicción”.
“Eso es lo que exigimos desde Cañadón Seco como pueblo de referencia simbólica, histórica y cultural, porque tenemos esa obligación, porque tenemos el legado y la responsabilidad de los primeros que estuvieron aquí el 26 de junio de 1944” cuando se produjo descubrimiento del petróleo en el territorio que años más tarde se convertiría en la provincia de Santa Cruz.
En consecuencia, como días antes había coincidido con el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini volvió a enrostrarle tanto las compañías petroleras como a las mineras, que no deben olvidarse de la “licencia social” que les confirieran los pueblos ligados directamente a los yacimientos que explotan.