Caleta Olivia
Felipe Darío «Chipe» Canale, reconocido escritor e investigador de costumbres, toponimia y lenguas ancestrales de la Patagonia, falleció el miércoles tras padecer una grave enfermedad.
Felipe, vecino de la Zona de Chacras, había recibido años atrás un trasplante renal y en el 2019 recibió el Premio Nacional «Cóndor de Platino» en la ciudad de La Plata de manos de su creador, el reconocido artista plástico Eduardo Scofield, en mérito a su labor Filológica: Lenguas Clásicas Muertas griego y latín antiguo y por el aporte de sus investigaciones – aplicaciones prácticas y didácticas sobre lenguas ancestrales de América del Sur.
Asimismo fue galardonado en el 2008 con la estatuilla «Cóndor de Fuego», que anualmente otorga la «Fundación Estampas y Memorias de la Ciudad de La Plata» a personalidades del mundo del arte.
En el 2019, Canale debió permanecer en Buenos Aires realizando estudios de alta complejidad para ser intervenido quirúrgicamente por su patología tras el trasplante.
Canale, investigador santacruceño también se destacó al traducir la letra del Himno Nacional Argentino a la lengua mapuche-pampa, mediante un original trabajo de adaptación literaria, compatibilidad lexical y correspondencia semántica, como «un abrazo integracional entre pueblos originarios y el actual», según explicó en aquel momento.
«Ülcantun Tayelen Mapuchen Ñi Argentino» (Himno Nacional Argentino en lengua mapuche-pampa), lleva por título la inédita traducción que realizó Felipe Darío Canale, oriundo de Caleta Olivia y estudioso de esa lengua originaria.
La traducción le demandó nada menos que 35 años, tiempo en el que realizó un profundo análisis gramatical, etimológico, fonético, semántico y signográfico de sendos idiomas.
«Treinta y cinco años me costó hacer la sinominia y la correspondencia conceptual entre ambos idiomas», comentó Canale en aquel momento, quien dijo además que su principal objetivo y preocupación fue «rescatar el idioma en su contexto arcaico, y también en el contemporáneo, viendo las diferencias que existen y las etimologías».