Caleta Olivia
ATE paró y se movilizó este martes en reclamo de aumento salarial acorde al valor de la canasta básica alimentaria.
Las protestas se desarrollaron en todas las localidades de la provincia y en Koluel Kayke hubo corte de ruta.
En el lugar los trabajadores reclaman por aumento salarial el pago a los empleados de la Comisión de Fomento, el pase a contrato de los precarizados y pago en tiempo y forma.
Por la tarde, acompañó la manifestación el Secretario General Adjunto de ATE Santa Cruz Carlos Garzon y el Secretario General de Ate Pico Truncado Rodrigo Britez, quienes encabezaron una asamblea donde determinaban los pasos a seguir
En tanto en Caleta Olivia, afiliados de ATE se movilizaron hacia la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) al grito de ;¡Plata hay! ¡Queremos aumento salarial ya!
Y en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del sector que se encuentran en medida de fuerza por la suspensión del Ejecutivo Provincial hacia la paritaria sectorial.
ATE volvió a tomar las calles haciendo sonar los bombos y redoblantes, las banderas flameando y los combativos chalecos de la verde de Germán fueron parte de la mística que le pusieron los trabajadores.
Manolo Mohuesca Secretario Adjunto de la Junta Interna de ATE ASIP Provincial se dirigió a los trabajadores y trabajadoras agradeciendo por «bancar la medida» y explicando qué se recauda en la agencia y cuánto por mes.
Asambleas
José Navarro. Secretario Gremial CDP. ATE. Santa Cruz señaló que «tal lo resuelto por amplia mayoría en asambleas generales en todas las seccionales y delegaciones de la organización, de acuerdo a lo actuado en la última paritaria salarial y, convalidado lo acordado por el Consejo Directivo Provincial, se está llevando adelante ésta medida de acción directa consistente en paro general por 24 horas con movilización en el día de la fecha, teniendo en cuenta que, el miércoles, nuevamente, nos volveremos a reunir pasado el cuarto intermedio».
Hasta el momento la propuesta presentada por el poder ejecutivo, es insuficiente. Esta última, de 3.000 pesos remunerativos, los cuales con los descuentos mediante, le quedan al trabajador en el bolsillo $2.400 que lejos está de sacarnos de la crisis que hemos venido soportando por el ajuste que cargó el gobierno nacional precedente. Pero es el gobierno provincial el que tiene que hacer frente presentando una propuesta que al menos mitigue la crisis en que están inmersos.
Nosotros no estamos pidiendo un porcentaje, pero sí estamos exigiendo una propuesta por parte del poder ejecutivo que comience a sacar a los compañeros de la crisis.
Estamos acá, en la sede de La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos – ASIP – porque sabemos por nuestros compañeros que el estado provincial está en condiciones de elevar una propuesta superadora a raíz de la recaudación, que hoy, tiene superávit, que saque de manera definitiva a los compañeros que hoy, de acuerdo al salario de bolsillo que perciben están bajo la línea de pobreza.
Hemos llevado adelante ésta medida de fuerza en toda la provincia, y podemos decir que es contundente y con diferentes acciones gremiales según lo resuelto por todos los trabajadores y trabajadoras en las asambleas de cada localidad.
En tanto este miércoles a las 16.00 horas en el quincho de FOMICRUZ se retoma la negociación convocada por el poder ejecutivo después del cuarto intermedio dispuesto en la última paritaria.
«Esperemos, el gobierno lleve una propuesta que sea superadora, y poder discutir otras cuestiones que hacen al crecimiento de los trabajadores y trabajadoras. El convenio colectivo de los trabajadores de la salud, por ejemplo, las recategorizaciones y que el ítem que cobran los Auxiliares de la Educación sea extensivo a todos los trabajadores, como los de mantenimiento, que les de movilidad y les suban el porcentaje.»