Caleta Olivia
La planta de almacenaje de petróleo de SINOPEC, en Cañadón Seco, es el fiel reflejo de la política de desinversión que lleva adelante la compañía de capitales chinos en las áreas que le fueron concesionadas en la zona norte de Santa Cruz.
Imágenes fotográficas de tanques y cañerías que evidencian un avanzado estado de oxidación, en medio de una inmensa laguna de petróleo, fueron difundidas esta semana por trabajadores que estuvieron afectados a una tardía tarea de remediación ambiental.
Voceros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado reiteraron que esta la compañía viene incumpliendo con sus responsabilidades desde hace dos años y que solo le preocupa «bombear» la producción remanente de pozos activados años atrás ya que se desentendió de nuevas perforaciones lo que hace que en la práctica sus yacimientos estén virtualmente paralizados.
Además, añadieron, los derrames también son comunes en varias baterías que recogen primariamente la baja producción de crudo de las zonas de producción antes de enviarlo a la planta de almacenaje de Cañadón Seco y luego al complejo de TERMAP a través del ducto troncal.
Por otra parte, se aseguró que el repositorio de residuos petroleros que dispone la empresa continúa a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento, violando normas de cuidado del medio ambiente.