Caleta Olivia
Durante la primera sesión ordinaria del Honorable Cuerpo Deliberativo, se aprobó por unanimidad una iniciativa del concejal Gabriel Murúa que le solicita al Gobierno Nacional se restituya la figura del barril criollo teniendo en cuenta que la actual situación complica la economía de la Provincia.
«Hay que resguardar la paz social, es por ello que vemos sumamente conveniente que Nación restituya el barril criollo», dijo el concejal Murúa al momento de justificar la iniciativa que contó con el acompañamiento de todo el cuerpo.
La zona norte de Santa Cruz y particularmente Caleta Olivia basan su economía en la actividad petrolera y la baja del valor del barril también perjudica la llegada de aportes por coparticipación, por lo que se pone en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores de la administración pública, y compromete seriamente los fondos para salud, educación y seguridad. En la sesión también se aprobó una expresión de solidaridad para con la Lic. Cecilia Florentín y la agente municipal Elena Quiroga, quienes fueron agredidas por una particular en la Oficina de Protección del Menor.
Por unanimidad también se aprobó el repudio por el alto cobro de intereses por parte del Banco Santa Cruz y en este mismo sentido el pedido al estado Provincial, socio minoritario de dicho banco, para que interceda y haga respetar los parámetros recomendados que instruye el Banco Central.
«El banco tiene toda la cartera de empleados públicos como clientes. Entonces en consonancia con lo que pide el Banco Central de bajar las tasas de interés, es que hacemos dicho pedido. Hay que ayudar a la economía y sacarla de la actual recesión. Por eso necesitamos un banco al lado de la gente, de nuestras Pymes y comercios y no abusivo que cobre tasas del casi 100% de interés y nos hunda a todos en una economía recesiva y de pago de intereses eternos».
También fueron enviados a comisión el proyecto en el que Murúa pide a las autoridades de Servicios Públicos y Distrigas informen sobre el índice de morosidad para el pago de impuestos y cantidad de beneficiarios del programa Sersol. Proyecto que contó con el acompañamiento se su par, Paola Alvarez quien manifestó que pidió de manera individual se informe desde distrigas sobre datos de la aplicación del programa, entre otras cuestiones, y que su pedido fue desestimado.
Si bien fue la primera sesión ordinaria de este nuevo concejo, para Murúa la mayor preocupación del cuerpo legislativo pasa en las medidas que se están tomando en todos los niveles para controlar y prevenir el Coronavirus, «hoy todos los demás temas, aunque sean importantes, parecen secundarios ante la realidad que vivimos», cerró el concejal.