Coronavirus: ascienden a 17 los casos de aislamiento en Caleta Olivia

Río Gallegos
El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19).
Se aguardan los resultados de tres muestras enviadas al Instituto Malbrán. Disposiciones de Seguridad, Producción y protocolos de operadoras.

casa2

 

Situación epidemiológica
Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se aguardan los resultados de tres muestras enviadas al Instituto Malbrán.
La cartera sanitaria sigue el monitoreo y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

casa4

La provincia de Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 351 personas que se encuentran en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias. Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.
Es importante señalar que se encuentran en aislamiento quienes presentan nexo epidemiológico, es decir que estuvieron en alguno de los países con circulación del virus. Se trata de una medida netamente preventiva ya que en la mayoría de los casos, no presentan síntomas.

Aislamientos preventivos
Zona Norte: Bajo Caracoles 3 casos; Caleta Olivia 17 casos; Jaramillo 1 caso; Lago Posadas 5 casos asintomáticos cumplen el aislamiento social. Las Heras 21 casos, Los Antiguos 14 casos asintomáticos, Perito Moreno 27 casos, Pico Truncado 43 casos (uno con febrícula); Puerto Deseado 11 casos.
Zona Centro: Gobernador Gregores 3 casos asintomáticos; Piedra Buena 1 caso de aislamiento social sin nexo epidemiológico; Puerto Santa Cruz 4 casos con nexo epidemiológico; San Julián 36 casos.
Zona Sur: Río Gallegos 107 casos registrados; El Chaltén 22 casos reportados hasta el momento, 16 turistas cumplieron el aislamiento y volvieron a su lugar de origen. El Calafate 14 casos; Río Turbio 20 casos; 28 de noviembre 2 casos provenientes de Chile aislados a la fecha. Los 4 aislados italianos cumplieron su cuarentena y regresaron a su lugar de origen.
Recordamos que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.
A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. En el caso de los turistas también deberán cumplir el aislamiento preventivo y, si no presentan síntomas, podrán elegir entre cumplir el aislamiento o regresar a su país. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global

Emergencias
Mediante las Resoluciones N° 117; N°047 y N°046, el Gobierno de Santa Cruz, a través de los Ministerios de Seguridad y de la Producción, Comercio e Industria, dispuso una serie de acciones que tienen como objetivo evitar la propagación del virus COVID-19 en el ámbito provincial.
En el marco de las medidas preventivas que viene adoptando el Estado Provincial, vinculadas a la situación epidemiológica COVID-19, que buscan neutralizar la propagación del virus en Santa Cruz, el Ministerio de Seguridad, de forma conjunta con las áreas que forman el Sistema Público de Seguridad de la provincia, dispuso una serie de acciones mediante las Resoluciones N° 046 y N°047.
Entre ellas, se resolvió instruir al personal del Servicio Penitenciario santacruceño, de la Policía de la Provincia y del Ministerio de Seguridad para que de forma articulada adopten las medidas preventivas para garantizar las condiciones sanitarias tanto del personal de las áreas como de la población carcelaria y evitar la propagación del virus en los establecimientos.

Licencias
Además, y según lo establecido en el Decreto N° 273/20, se dispuso la Licencia Extraordinaria con goce de haberes por 14 días corridos para los trabajadores y trabajadoras que revistan la condición de casos sospechosos, posean confirmación médica de haber contraído COVID-19, hayan tenido contacto estrecho con personas comprendidas en los dos puntos anteriores y, por último, para quienes en los últimos 14 días transitaron por «zonas afectadas».
Por su parte, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, adhirió a la Resolución APN-MTYD N°126/2020, emitida por el Ministerio de Turismo y Deportes Nacional, que busca se adopten instrucciones precisas en el Sector Hotelero, acciones que deberán aplicarse con obligatoriedad en todos los establecimientos del rubro de la provincia.
También se resolvió la suspensión de excursiones de turismo tanto terrestres como lacustres, fluviales y marítimas, en el ámbito santacruceño, y la atención al público en todas las oficinas de información turística, debiendo, en caso de ser necesario, evacuar las consultas a través de los canales electrónicos.
Las medidas también afectan a la Subsecretaría de Transporte, con el objetivo de que se adopten las medidas pertinentes en lo que respecta al transporte de pasajeros interurbano, y a las autoridades de Comercio para que limiten la capacidad de ocupación en espacios públicos, comercios y/o establecimientos gastronómicos, supermercados e hipermercados, galerías y/o shoppings.
Las acciones deberán adoptarse por un plazo de 30 días, y el cuerpo de inspectores del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria estará facultado para realizar la correspondiente fiscalización y los controles pertinentes de estas medidas tomadas en el marco del Decreto N° 273 que declara el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio santacruceño.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario