Cañadón Seco
“Siempre estaremos de pie, nunca de rodillas” expresó el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga al cumplirse hoy el 38° aniversario de la Gesta de Malvinas.
A pesar que esa histórica fecha no pudo ser conmemorada con actos públicos debido a la Emergencia Sanitara Nacional en prevención del Coronavirus, el sentimiento patriótico igualmente se irradió desde cada hogar argentino.

cañadon

En Cañadón Seco, el Paseo Héroes de Malvinas y las calles amanecieron abanderadas y a las cero horas se escuchó por altoparlantes instalados en sitios estratégicos, el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, en tanto móviles patrulleros y de la Unidad 18va. de Bomberos propalaron extensos sonidos de sus sirenas.

cañadon1

Luego, a mediodía y a través de la emisora radial de esa comuna (FM De La Gente 97.3), Soloaga formuló un mensaje alusivo a la fecha dirigido tanto para la comunidad local como para la de todo el territorio santacruceño.
Señaló que si bien no fue posible evocar la emblemática fecha en una ceremonia colectiva, ello no restó valor al intrínseco reconocimiento que merecen los héroes de Malvinas, tanto los que dejaron su vida en tierra, mar y aire defendiendo nuestra soberanía, como los que retornaron al continente con la frente alta, a pesar que el régimen militar de aquella época deliberadamente quiso ocultarlos para ocultar que “los llevó a una guerra con el fin de perpetuar la impunidad genocida que lo caracterizó”.

Además, resaltó “a la guerra no fueron los hijos de la derecha ni los notables de doble apellido, ni los sátrapas de la oligarquía, sino que enviaron a los hijos de los humildes”
El jefe comunal también elogió el rol protagónico que tuvieron muchos civiles, dos de ellos vecinos ilustres de Cañadón Seco como lo fueron “Pelusa” González (radio-operador) y el dr. Marcelo Cabane quien, durante el conflicto bélico cumplió una destacada misión el Hospital Militar que la Fuerza Aérea montó el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Soldados correntinos
Tampoco olvidó mencionar a los soldados correntinos del Regimiento12 de Mercedes estuvieron custodiando la planta deshidratadora de petróleo de YPF en Cañadón Seco antes de ser enviados a combatir al archipiélago.
Recordó que uno de ellos fue invitado a visitar esta localidad para recibir un justo reconocimiento en nombre de todos los integrantes de su unidad, algunos de los cuales murieron en combate y sus cuerpos aún descansan en el cementerio de Puerto Darwin como centinelas de la Patria.
Puso también de relieve que fueron principalmente las poblaciones del sur de Chubut, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego las que “vivimos y experimentamos” aquella guerra por la proximidad de las cruentas acciones bélicas, el desplazamiento de tropas, aeronaves de combate, logística y operativos de oscurecimientos en pueblos y ciudades
“Por ello -puntualizó- quiero resaltar el sentimiento de los corazones nobles de vecinos de nuestro pueblo porque las Malvinas siempre serán argentinas, con nuestros chicos de la paz o con los chicos que fueron a guerra, pero en definitiva lograremos recuperarlas con diplomacia, inteligencia , sabiduría y desde un Estado de Derecho y Justicia”