Cañadón Seco
Ante el avance de la pandemia de Coronavirus que provocó una estrepitosa caída del precio internacional del barril de petróleo, lo cual presume serias implicancias en la Argentina, sobre todo en provincias productoras de hidrocarburos como Santa Cruz, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, reimpulsó su iniciativa de crear un Fondo Fiduciario Anticíclico con el aporte de las operadoras de yacimientos.

soloaga5

El objetivo de este instrumento legal “apunta a garantizar equilibrio social y laboral y permitir el beneficio de las generaciones laborales futuras”, expresó el jefe comunal”.
Vale recordar que el mismo estuvo contemplado en un proyecto que el propio Soloaga propició en abril de 2017, logrando que la Legislatura aprobara en junio de ese mismo año la Ley de Emergencia Hidrocarburífera que puso freno a masivas suspensiones y despidos de trabajadores petroleros.
En aquella circunstancias, la escalada de cesantías también se dieron por las negativas fluctuaciones del precio del crudo, pero además, la crisis se potenció por la ausencia de políticas durante el gobierno macrista para estimular inversiones empresarias.

Instrumento
Soloaga explicó que el instrumento propuesto “debe funcionar como un fondo soberano” y que para garantizar el objetivo “su cuantía puede ser invertida para generar rentabilidad y crecimiento económico financiero”.
De manera puntual precisó que el Fondo debe tomar como base de referencia para generar obligaciones “el valor del precio sostén sugerido por las propias cámaras de la industria Hidrocarburífera, 30 usd/bbl”y además “podrá operar con inversiones en activos financieros nacionales”.
Puso también de relieve que “las empresas tienen herramientas financieras para enfrentar crisis y recuperar pérdidas, en cambio, los trabajadores no, ya que pierden su salario o su trabajo y no los recuperan más”.
Por último, resalto que deberá estar “bajo el control del Estado a través del Consejo Provincial Hidrocarburífero como organismo del Estado a crearse por ley”.

Diputada
Soloaga elevará su proyecto a la Legislatura a través de la diputada que representa a los pueblos de Caleta Olivia y Cañadón Seco, Liliana Toro, quien conforma el bloque del Frente de Todos.
La nota con las descripciones puntuales de la iniciativa que le remitió a la legisladora es la que se sintetiza a continuación:
“Por la presente, pongo a su disposición el siguiente proyecto para ser considerado en nuestra Legislatura Provincial cuyo objeto central es la protección de nuestros trabajadores, de su bienestar y sobretodo, de su fuente laboral en lo que concierne a los recursos hidrocarburíferos estratégicos.
1-Creación del Fondo Fiduciario Anticíclico, cuyo objetivo es garantizar equilibrio social, laboral, y permitir el beneficio de las generaciones laborales futuras. Este fondo debe funcionar y ser administrado como un fondo soberano, invirtiendo su cuantía en activos financieros libres de riesgo, generando de esta forma rentabilidad que puede ser aplicada para el desarrollo económico de la provincia.
Será conformado con el aporte de las empresas de la actividad. Para dicho aporte será tomado como base de referencia el valor del precio sostén sugerido por las propias cámaras de la industria Hidrocarburífera: 30 usd/bbl. Superado ese valor en el mercado internacional se activará la obligatoriedad del aporte mediante un mecanismo que se establecerá por la vía de reglamentación específica.
Dado que las empresas cuentan con herramientas financieras para enfrentar crisis y recuperar pérdidas, en tanto los trabajadores no, es que urge que desde la esfera pública pensemos en políticas que puedan amortiguar el impacto negativo y la situación de miles de santacruceños que están padeciendo con reducciones salariales, y en muchos casos, perdidas laborales que serán difíciles de recuperar.
El Fondo Fiduciario estará bajo el control del Estado a través del Consejo Provincial Hidrocarburífero como organismo a crearse mediante ley provincial.
2- Crear el Consejo Provincial Hidrocarburífero como organismo del Estado provincial cuyo objeto será la planificación, organización, control y fiscalización de organismos técnicos, análisis de inversiones y de la política Hidrocarburífera del Estado provincial, creación de fondos soberanos de inversión y protección social y laboral.
Este Consejo Hidrocarburífero estará compuesto por un directorio integrado por representantes de comunas de zonas productoras, representantes gremiales de la actividad, pymes hidrocarburíferas, casas de altos estudios, y del Estado provincial.
Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarla con mi mayor estima”.
Nota similar fue entregada al diputado Hernán Elorrieta, al vicegobernador Eugenio Quiroga y al titular del gremio petrolero Claudio Vidal.