Caleta Olivia
El área de prensa de la provincia confirmó que en los últimos 10 días, ingresaron más de mil personas a la provincia y 431 de ellas lo hicieron por vía aérea.
De este modo, queda establecido que en estos últimos diez días se incrementaron notablemente los casos positivos de coronavirus: principalmente en la localidad de Caleta Olivia, donde solamente en dos días se registraron cinco casos positivos de COVID-19.

mil3

El 15 de abril, remises esperaban en el acceso norte para trasladar a la familia proveniente de Ecuador. Hoy la mayoria de ellas dieron positivo de coronavirus.

En los últimos días, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, fue blanco de numerosas criticas por permitir el ingreso de la familia que arribó a la ciudad procedente de Ecuador.
De esta manera resulta extraño que desde el Comité Operativo de Emergencia (COE), liderado por el intendente se haya permitido el ingreso a la ciudad, el 15 de abril, cuando el 14 de abril habían dispuesto la Prohibición de ingreso a Caleta Olivia de toda aquella persona que proviniera del extranjero y otros puntos concretos de la Argentina y de la ciudad de El Calafate. – Resolución N° 006 COE-CO/2020 – .
El haber permitido el descenso de la familia terminó siendo fatal para la ciudad, teniendo en cuenta que se habían mantenido hasta el viernes pasado registrar cero casos de positivos de coronavirus.
Asimismo, según se informó a La Prensa de Santa Cruz en la tarde de este domingo se permitió el ingreso a Caleta Olivia de personas provenientes de Alemania y de República Dominicana. Varias de ellas, tenían destino Caleta Olivia, Pico Truncado y Río Gallegos.

mil

Trabajadores de otras provincias arribaron el fin de semana a Santa Cruz para desarrollar tareas en las mineras.

 

Medidas
Y ahora es el gobierno de Santa Cruz quien analiza la implementación de nuevas medidas y modalidad de ciertas actividades.
Desde el Gobierno aseguraron que “Preocupa la evolución de las personas que ingresaron en los últimos días a la provincia. Podrían ser portadores silenciosos del virus, por lo que debemos estar atentos a la evolución de las mismas y en función de ello veremos con qué pautas no tenemos que manejar”, manifestó la gobernadora en el marco de una reunión con parte de su equipo.
Alicia Kirchner puso especial énfasis en el arribo de personas a la provincia que se produjo en los últimos días y las consecuencias que esto puede tener si no se atiende a los cuidados preventivos y a controlar la propagación del virus.
De todas maneras y a pesar de la preocupación de la gobernadora, cientos de trabajadores de empresas mineras y pesqueras ingresan a la provincia, provenientes de otras localidades de todo el país.
Acá también hay connivencia de algunos ministros, integrantes de su gabinete que lo permite.

En Caleta
En este sentido, lo sucedido en Caleta Olivia pone en alerta al Gobierno y debe tomarse como ejemplo sobre la importancia del cuidado y cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de la comunidad, reconocieron desde el gobierno provincial a través de un parte de prensa.
El caso positivo por COVID-19 de Caleta Olivia anunciado el 24 de abril, es una persona que ingresó a la provincia durante ese período y estaba siendo monitoreada por el efector sanitario local, al día de hoy, se sumaron cuatro casos positivos en la localidad, todos con contacto estrecho con el anunciado el pasado viernes.
En este sentido, Alicia Kirchner recordó que todas las personas que arribaron a la provincia fueron puestas en aislamiento con supervisión y control periódico por parte del personal de Salud de la provincia. “Podrían ser portadores silenciosos del virus, por lo que debemos estar atentos a la evolución de las mismas y en función de ello veremos con qué pautas no tenemos que manejar”.
Se tomará esta semana para trabajar en los criterios a implementar y en las actividades que podrían trabajar con protocolos especiales.
El decreto nacional deja claro que son los gobernadores y las gobernadoras quienes decidirán las excepciones a la prohibición de circular y servicios en forma localizada.
Para ello deberá cumplirse con los parámetros epidemiológicos establecidos por Nación. Además, en Santa Cruz se tendrá en cuenta el ingreso de personas en los últimos días y la evolución de los mismos en base al monitoreo de Salud.
De esta manera, el Gobierno reconoce y brinda cifras oficiales de ingresos, aunque nada hace por detenerlos.

mil1

Una constante en los controles: transportes arriban con personas de otras provincias que son llevados a las mineras, con autorización del gobierno provincial.

 

Actividades
La gobernadora recordó además que continúan sin posibilidad de habilitación alguna las siguientes actividades: el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades; los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros); los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado, y las actividades turísticas, los parques, las plazas y similares.

mil4

La semana pasada arribó a Caleta Olivia un micro con estudiantes de Córdoba. Para esta semana está previsto el arribo de otra delegación.

Desde Nación se estableció también que las provincias que hagan excepciones deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, y deberán entregar de forma semanal un informe de seguimiento.
Queda establecido podrán hacer cesar las mismas a quienes no cumplan con la entrega del informe o cuando la autoridad sanitaria lo recomiende.

mil2

Semanas atrás, micros de Santa Cruz esperaban en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia para trasladar a residentes santacruceños provenientes del exterior y de Capital Federal.

Cabe destacar que continúan las licencias para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo y para aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.