Caleta Olivia
Puerto Madryn creó dos tributos “extraordinarios y solidarios” para afrontar los gastos por Coronavirus y pesqueras se niegan a pagarlos.
La pesquera Conarpesa anunció que abandona la ciudad portuaria y operará desde Santa Cruz, mientras que los parques eólicos catalogaron de “arbitrarios” el tributo municipal.

conarpesa

El Municipio de Puerto Madryn, conducido por el intendente Gustavo Sastre, avanzó en las últimas semanas con dos ordenanzas que fijaron impuestos “extraordinarios, especiales y solidarios” para afrontar los gastos demandados por la pandemia.
Fueron promulgadas el pasado 24 de abril, pero el sector empresario puso el grito en el cielo revelando su carencia de empatía y solidaridad en medio de la emergencia.
Las pesqueras deberán pagar 3.843.000 pesos por única vez cuando ocupen una superficie de entre 4.000 y hasta 10.000 m2; o un aporte de 4.392.000 pesos para las de superficie superior a los 10.000 m2.
Los cuestionamientos a los nuevos tributos sancionados en Madryn llegaron desde casi todos los sectores empresariales. La pesquera Conarpesa anunció que abandonará su planta en la ciudad y que trasladará sus operaciones al puerto de Caleta Paula, en territorio santacruceño.
Conarpesa sostuvo que la ordenanza sancionada es “compulsiva, ilegal y de trato discriminatorio” y su propietario, Fernando Alvarez Castellano, le comunicó al gobernador Mariano Arcioni, al intendente de la ciudad de Puerto Madryn Gustavo Sastre, y a las autoridades de la Administración Portuaria (APPM) que cerrará su planta procesadora en la ciudad.
El empresariado local y radicado en Puerto Madryn se dirigió de esta manera al Gobernador de Chubut:
“He tomado la decisión de enviar al puerto de Caleta Paula, provincia de Santa Cruz, la totalidad de los buques congeladores con los cuales se opera para efectuar la descarga de los mismos y disponer el cierre del establecimiento fabril radicado en la ciudad de Puerto Madryn”, indica la nota que envió Fernando Álvarez Castellano al gobernador Mariano Arcioni.