Pico Truncado
Por orden del Juzgado de Instrucción a cargo del doctor Cimini se ordenó la noche de este jueves, el desalojo de los manifestantes que llevaron una protesta frente a la municipalidad de esta ciudad.

truncado2

Fuentes judiciales confirmaron a La Prensa de Santa Cruz que el operativo fue llevado adelante por el Grupo de Infantería y Bomberos y se detuvo al menos a quince personas que fueron alojados en la Seccional Primera y se derivaron a ocho personas al Hospital, entre ellas varias mujeres, quienes sufrieron lesiones por los golpes y balas de goma recibidas.

truncado3

“No somos delincuentes, estamos reclamando por nuestros trabajos”, sentenciaron ayer mujeres que permanecían afuera de la Seccional Primera de Policia a la espera de novedades sobre el estado de salud de sus compañeros detenidos.

truncado6

Los manifestantes culparon al intendente Osvaldo Maimó, por no dar soluciones a la problemática y trascendió por redes sociales que se organiza una “pueblada” para el viernes a las 9 de la mañana.
La protesta se inició por un reclamo de más de 200 personas que despidió el intendente Osvaldo Maimó cuando asumió en su cargo, sin motivo alguno .
En entrevista radial la secretaria general de APAP Pico Truncado, Adriana Martínez criticó el accionar de la policía, la justicia y el intendente Osvaldo Maimó, por “organizar” la represión.
“Se llenan la boca hablando de justicia social y lo que menos hay en Pico Truncado es justicia social. Entonces el presidente está diciendo que no hay que echar gente y acá hacen lo que quieren. Maimo gobernó doce años, creyéndose el dueño del pueblo y por la Ley de Lemas llegó a ser intendente, cuando apenas sacó dos mil votos”, expresó Martínez.

truncado4

Sostuvo que “es una vergüenza lo que hicieron. Estamos desamparados de la justicia, de la intendencia, de los concejales, del diputado por pueblo”, criticó.
La desesperante situación de la jornada de hoy se vivió con un manifestante que se roció con nafta para prenderse fuego, y otros que se treparon a una antena, ante la falta de solución.

Partido Obrero
En tanto, desde el Partido Obrero emitieron un comunicado de prensa que señala que “durante la mañana del día Jueves 21 de Mayo, Prensa Obrera tituló una nota donde explicaba la tensa situación que se vivía en Pico Truncado, cuando un manifestante se roció de combustible porque nadie daba respuesta a su situación. Finalmente la respuesta del gobierno llegó de la mano de la represión y el desalojo de los manifestantes, con gases y postas de goma
Los rumores hablan de heridos que se encuentran en el hospital y de detenidos. En los videos se puede observar que la policía de Santa Cruz, más específicamente un grupo especial de la localidad de Río Gallegos, es el que realizó el operativo, lo cual demuestra que el operativo represivo fue orquestado desde las más altas esferas del poder político.

Discurso
En Santa Cruz no solo se cayó el discurso demagógico de la Justicia Social que tanto pregonan los Kirchneristas, sino que se puede observar el accionar brutal y violento que ejercen contra las y los trabajadores. En una emboscada artera, invitaron a ingresar a los manifestantes al municipio para discutir su situación y una vez que ingresaron fueron interceptados y golpeados por la policía, varios de ellos se encuentran detenidos, aun no se sabe cuántos ni en que comisarías y otros han sido trasladados al hospital producto de la brutal golpiza que recibieron.

truncado7

Hace tan solo cuatro meses Alberto Fernández nos indicaba que había que seguir el modelo de la provincia de Santa Cruz, desde esa declaración a la fecha se han conocido 82 despidos en el municipio de Río Gallegos, 417 despidos en YCRT, 208 despidos en el municipio de Pico Truncado. Es decir que hablamos de más de 700 despidos, sin contar los que se conocen como despidos hormiga en la construcción, el petróleo, el comercio, etc. Esto se refleja en las docenas de ollas populares que se levantan en los barrios de la empobrecida Santa Cruz.
A esta grave situación se suma el accionar de la policía, que ya cuenta en su haber con un femicidio, con decenas de apremios ilegales y con la ejecución política de un desalojo salvaje contra los y las trabajadoras municipales que fueran despedidos por Osvaldo Maimo, intendente de la localidad y representante político del Frente de Todos.
Desde el Partido Obrero llamamos a todas las organizaciones sindicales y políticas a repudiar esta brutal represión, a exigir la inmediata renuncia de quien dirigía el operativo y de las autoridades políticas que dieron la orden de reprimir y finalmente llamamos a rodear de solidaridad las luchas de los despedidos en Santa Cruz.