Buenos Aires
En el debut 2020 del programa “Periodismo para Todos” ( que emitió canal 13 el domingo después de las 22 horas) el periodista Jorge Lanata tocó diversos temas de actualidad, dos de ellos vinculados a la provincia de Santa Cruz.

alvarez

Si bien uno tuvo un contexto masa anecdótico y humorístico ( el asado de cumpleaños que rompió la cuarentena en Río Gallegos) , el segundo puso al descubierto a nivel nacional un tema que en la provincia es conocido y que genera controversias: “los negocios del Ministro Álvarez”.
Si bien es sabido que la familia del ahora Jefe de Gabinete de Alicia Kirchner tiene desde hace años una empresa de transporte de cargas ( entre otras) su pasado en el Ministerio de la Producción y su actual puesto en el Gabinete, podrían estar señalando cierta “incompatibilidad”, en sus funciones.
Como graficó Lanata, Álvarez está “de los dos lados del mostrador”; en una evidente contradicción entre lo publico y lo privado, sobre todo cuando hablamos de millones de pesos/ dólares.

Resolución
En este caso, Lanata mostró la Resolución de Alicia, firmada por el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich en donde se habilita a la empresa del Jefe de Gabinete a transportar Cianuro. Se trata de una sustancia altamente contaminante y peligrosa, usada en la industria minera en el denominado “proceso de lixiviación”.
Se trató de la Resolución 0937/2020 del 22 de mayo, “en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19”, por la cual “Transportes Álvarez e Hijos SRL” fue autorizada a transportar cianuro que ingresa por el puerto de Punta Arenas, hacia las distintas mineras que operan dentro del territorio provincial.
Semanas atrás circuló en la redes sociales un video en donde se veía un convoy de camiones de la empresa del Jefe de Gabinete ingresando con escolta policial y de bomberos al Puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia.
En esa oportunidad, se especulaba con que el cargamento contenía metales ( plata y oro) para la exportación, pero nunca hubo una aclaración oficial. Ahora, luego de que trascendiera la medida que beneficia a la empresa del Álvarez, quedaría en evidencia que este peligroso material fue lo que ingreso al puerto local.
Más allá de este tema puntual, lo cierto es que los negocios del ex Ministro de la Producción y actual Jefe de Gabinete se extienden a casi todas las áreas “industriales y productivas” que se efectúan en la provincia, con lo cual queda a la vista los beneficios que generan para Álvarez este “doble estándar” de funcionario público y proveedor.