Buenos Aires
El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció este jueves por la noche una nueva extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio.
En una conferencia de prensa que realizó desde la Residencia de Olivos, comunicó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se inició el pasado 20 de marzo continuará de la misma manera en las ciudades con transmisión comunitaria del virus, mientras que en el resto del país se pasará a una etapa de distanciamiento.

junio

El jefe de Estado habló acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Esta mañana, el presidente mantuvo una videoconferencia con gobernadores. En el encuentro, el Presidente fue directo: “Es falso que el tema pasó”. Y coincidió con los gobernadores en que pese a que el interior del país registra pocos casos de coronavirus “nadie debe relajarse”.
“Todos los gobernadores han detectado el mismo problema, vecinos de su provincia que vuelven y llevan el virus”, señaló Fernández en la conferencia. “Es algo que tenemos que entender, y es muy importante la responsabilidad social”, manifestó.

“Nosotros no superamos el problema”, aclaró el jefe de Estado e indicó que “la potencialidad del contagio crece cuando uno se acerca a las zonas con mayor circulación del virus”.

Aislamiento
El presidente anunció que “vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, allí la situación va a seguir igual que ahora”, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew. E indicó que el resto del país “va a salir de ese aislamiento social y van a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social”.
Sostuvo que este distanciamiento solo estará vigente mientas se den ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado o que no haya transmisión comunitaria del virus, ejemplificó.

Fernández manifestó que en estas ciudades se “podrá circular, trabajar y realizar actividades siempre que guarden la distancia de dos metros, las actividades deberán reorganizarse (comercios, industrias), y se deberá respetar el uso de tapabocas, la higiene de manos, ventilación de ambientes y desinfección de superficies”. Aclaró además que “no podrán reunirse más de 10 personas y deberán cumplir el distanciamiento”.

Detalló por otra parte que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

Cuarentena específica en CABA

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que la curva de contagios “se mantiene pareja en la ciudad” y que su gobierno está trabajando en una “cuarentena quirúrgica o específica” para habilitar actividades con protocolos “muy precisos”.

Al hablar en la quinta de Olivos, advirtió que si en la ciudad “se rompen” las restricciones impuestas en los próximos días y se origina un “incumplimiento masivo”, su gobierno decidirá “volver para atrás” con los permisos que haya otorgado.