Comodoro y Caleta Olivia
Según informaron fuentes policiales son varias las empresas afectadas, y no se trataría de una asociación ilícita, sino de empleados “infieles” de las mismas, que le vendían lo sustraído a un único reducidor.

ddi20

En Caleta Olivia el allanamiento se llevó a cabo en una propiedad en Hipólito Irigoyen al 2000

El comisario Andrés García, Jefe de la Brigada de Investigaciones, se refirió a los allanamientos que se realizaron este viernes por la mañana en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia en el marco de una investigación por robo de cables de cobre a distintas empresas de la región.
En diálogo con Actualidad 2.0, García indicó que “la investigación comenzó en noviembre cuando personal de Investigaciones que cumplía servicio en YPF detuvo a dos empleados de una contratista que robaban cables de cobre tipo sintenax, y nos permitió llegar al comprador del cable, y concluir que no solamente se le robaba a esta empresa sino a otras empresas, contratistas, e incluso a la SCPL”

cobre

Mencionó que se realizaron 15 allanamientos en Comodoro y uno en Caleta Olivia, donde “secuestramos importante cantidad de información, equipos de telefonía celular y almacenamiento digital, junto con unos 2 mil kilos de cobre”.
Es tanto, según datos recabados por La Prensa de Santa Cruz, en Caleta Olivia, el allanamiento se llevó a cabo en una propiedad ubicada en la calle Hipólito Irigoyen al 2000, y se secuestraron balanzas para pesar cobre, una libreta con anotaciones y teléfonos celulares. No hubo detenidos y los habitantes de la vivienda solamente fijaron domicilio y quedaron a disposición de la justicia interviniente.
El operativo en Caleta Olivia fue realizado por personal de la DDI de la zona norte de Santa Cruz, quienes colaboraron en las investigaciones con la DDI de Comodoro Rivadavia y procedieron al allanamiento a través de un exhorto emanado a través de la justicia chubutense.

cobre1

Más allá de este accionar, recordó que “durante la investigación ya habíamos hecho el secuestro de un camión en el módulo norte con un cargamento 1500 kg de cobre, y días después detuvimos uno en Trelew que llevaba 5 mil kilos de cables”.
En el transcurso de la investigación “determinamos quién producía el acopio, compraba el cobre, y hacía envios mensuales a Buenos Aires, esta un mismo reducidor”, y puntualizó que “esto tiene un valor importante,$ 370 pesos el kilo”. a modo de ejemplo, ilustró que “en 2019 se sustrajeron 20 mil kilos de cobre sólo a la empresa YPF”.
Detalló que los allanamientos se realizaron en “varios galpones del barrio industrial y del cordón forestal, y en los domicilios de los empleados ‘infieles’ de las empresas, que aprovechaban sus horas de trabajo para sustraer cable de cobre para luego venderlo a este reducidor”. (Fuente: ADNSur)