Río Gallegos
El diputado de Encuentro Ciudadano planteó su posición en la sesión de la Legislatura, cuando se trataba un proyecto del oficialismo que «repudiaba» los despidos de la petrolera china. El legislador volvió a cuestionar «la debilidad y falta de decisión del Ejecutivo en hacer cumplir la ley»
«La historia de Sinopec en Santa Cruz es la historia del fracaso del Instituto de Energía de la provincia en el control de las operadoras petroleras». Con esta frase intervino el diputado Javier Pérez Gallart en la sesión virtual de la Legislatura: lo hizo al momento de plantear su posicionamiento acerca del proyecto de un diputado del bloque oficialista que pedía «manifestar repudio a la operadora Sinopec al despedir 400 trabajadores».
«Esta es la respuesta que le da Sinopec al pedido de la gobernadora y esto no es nuevo, lo vuelvo a remarcar», cuestionó en su alocución el legislador de Encuentro Ciudadano, quien sigue de cerca el tema en su rol de representante de la minoría en el Consejo Provincial Hidrocarburífero. En efecto, fue Pérez Gallart quien primero planteó -en abril pasado- la necesidad de declarar la emergencia petrolera en la provincia, que finalmente se sancionó por ley.
En su exposición durante la sesión, Pérez Gallart fue hábil en argumentar su crítica contra la empresa petrolera y contra «la inacción del gobierno» usando los fundamentos textuales del proyecto que estaba en tratamiento, cuyo autor era el diputado del Frente de Todos Hernán Elorrieta. «Los fundamentos son por demás elocuentes», dijo Pérez Gallart antes de leer.
El escrito del legislador oficialista describe que Sinopec desconoce «riesgos, obligaciones y derechos ambientales», habla de una afectación «irreversible» del ambiente con «serios problemas de contaminación»; y reclama que el gobierno provincial debe actuar «con rapidez y determinación» frente a la situación que terminó con 400 despidos.
Despidos
«Si se concretan los 400 despidos es por la debilidad que el gobierno demuestra con las petroleras», expresó el diputado de Encuentro Ciudadano el mismo día en que los sindicatos del sector petrolero denunciaron los despidos, el pasado 31 de julio.
«La gobernadora y sus funcionarios tienen que dejar de exigirle de palabra a la petrolera y tienen que hacer caer todo el peso de la ley de una vez por todas», señaló el legislador ese mismo día.
«Si en la sesión de hoy terminamos repudiando los despidos significa que el gobierno de Alicia Kirchner fracasó una vez más con la petrolera», observó Pérez Gallart tras la sesión.
Para poner las cosas en perspectiva, el legislador de Encuentro Ciudadano volvió a remarcar: «los incumplimientos de esta empresa no comenzaron con la pandemia ni con la caída del precio del petróleo del último semestre, sino que comenzaron mucho antes. Los planteos de reclamo y exigencias que le hizo el gobierno provincial en el último tiempo a las autoridades argentinas y chinas de la empresa, son los mismos que ya les hizo en 2018 y en 2019, en varias oportunidades».
«El proyecto que expresa el repudio contra los 400 despidos aprobado hoy por la totalidad de los diputados deja en evidencia lo que no hicieron el gobierno de Alicia Kirchner y sus funcionarios», concluyó Pérez Gallart.