Koluel Kayke
Continúa firme la medida de fuerza protagonizada por los trabajadores dependientes de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, respaldados por ATE.

kayke2

El día miércoles, se hizo presente el Diputado Miguel Farías, quien se comprometió a intervenir para colaborar en la resolución del conflicto.

Más allá de las inclemencias climáticas, el desdén de los representantes del gobierno, las maniobras para quitar legitimidad al reclamo, y hasta el ataque sufrido en la vivienda del Secretario General Rodrigo Britez, ATE sigue firme en Koluel Kayke.
Lo hizo durante 3 días de cortes de ruta, y posteriormente más de una semana permaneciendo en el edificio de la comuna, reclamando distintas reivindicaciones para los trabajadores dependientes de la misma.

kayke1

Se reclama un incremento salarial para los trabajadores precarizados; el traslado del 15% de aumento acordado en la paritaria central; el pago del bono de 5000 para los trabajadores que desarrollan labores de contención de la pandemia; pago y francos compensatorios para quienes cumplen funciones fines de semana y feriados; respeto de carpetas médicas; reincorporación de los despedidos; entrega urgente de indumentaria; depósito de los fondos correspondientes a la cuota sindical; y el cese del hostigamiento y persecución a los trabajadores de la comuna.
El inicial corte de ruta, se tradujo en la toma del obrador y posteriormente el edificio donde funciona la Comisión de Fomento, con el objetivo de «visibilizar el conflicto, frente a un gobierno provincial y comunal que miran para el otro lado». Actualmente, el funcionamiento administrativo se encuentra virtualmente paralizado, sólo permitiéndose la apertura del Hogar de Ancianos.
También se reclamaba la presencia del Diputado por Municipio Miguel Farías, representante de Koluel Kayke y Pico Truncado en la legislatura provincial. Farías se acercó en la tarde de ayer al lugar del conflicto, y se comprometió a interceder para encontrar una solución, por lo que se esperarán en las próximas horas novedades.

kayke3

«Hay fondos, pero falta voluntad»
En este sentido, trascendió en las últimas horas un artículo analítico, que indicaba que, solamente con lo gastado en adicionales policiales, ya se podrían haber abonado dos meses de sueldo de los trabajadores que se encuentran en el foco del conflicto.
Se trata de 12.000 pesos para 15 trabajadores, lo que significaría mensualmente 180.000 pesos, un monto que ya fue superado holgadamente con los 3.500 por hora que se están abonando en adicionales.
El operativo de seguridad cuesta diariamente más de 35.000 pesos y, en estos diez días de reclamo, hubiera alcanzado para pagar dos meses de incremento a los precarizados que encabezan el reclamo.
Estos trabajadores cobran sólo 8.000 pesos, por lo que se deberían sumar 12.000 más para llegar a los 20.000 pesos que se reclaman desde ATE. Una suma por demás superior al 20% acordado por la conducción disidente encabezada por Pablo Orellana, que propuso un incremento que no llega siquiera a la mitad de lo exigido por Britez, y fue repudiado por los estatales kaykeños.
Días atrás, el propio tesorero de la comuna admitió que existen los fondos para afrontar la recomposición, pero que «no hay voluntad política de resolver el conflicto».
Desde ATE, consideraron que estas situaciones son una muestra más de que «Tomás Cabral se maneja como patrón de estancia, y gobierna en contra de la propia comunidad de Koluel Kayke».