Río Grande
El Juez de Instrucción 1 de Río Grande, Doctor Daniel Cesari Hernández brindó a la prensa para su difusión, las imágenes oficiales que se encuentran registradas ante Interpol para la búsqueda del señor José Dagoberto Díaz Águila en el marco de la causa Sofía Herrera.

sofia1

Las imágenes incluyen variantes de cabello y bigotes, como así también, variantes de envejecimiento en base a la fotografía original que se estima data de unos cinco años a la fecha, conforme dispusiera el magistrado.
Daniel Césari Hernández, ya tiene en sus manos los cuatro identikits actualizados del sospechoso de la desaparición de Sofía Herrera, ocurrida 12 años atrás en un camping de esa ciudad de Tierra del Fuego.
La información fue confirmada por el magistrado Césari Hernández al medio Infobae, quien aseguró que esas imágenes ya fueron suministradas a Interpol para ser subidas a su página web y actualizar la vieja fotografía que tenían de José Dagoberto Díaz Águila, un jornalero chileno de 51 años con DNI argentino y domicilio en Río Grande.
«La imagen que teníamos de Díaz Águila era de 2016 por lo que le pedimos a nuestros peritos que hicieran una proyección de su rostro a la actualidad con la incorporación de algunas variantes como bigote, pelo largo y pelo más corto», confió el juez. Díaz Aguila, nacida en Chiloé, ex empleado de empresas de construcción, ya era buscado por una tentativa de homicidio cuando intentó apuñalar a un hombre que era vecino de la pensión donde vivía en Río Grande, lo que le valió la primer circular roja sobre su cabeza.
Interpol detalló que el acusado «tiene el cabello oscuro ondulado, cejas muy pobladas arqueadas, ojos almendrados, saltones y oscuros, pómulos salientes, nariz aquileña base mediana, surco marcado, boca mediana, labios gruesos; rostro alargado».

sofia2

Por lo que puede observarse, los cambios en los nuevos perfiles son prácticamente imperceptibles y su fisonomía es bastante similar a la que presentaba cuatro años atrás. En uno de los identikits, el hombre aparece con bigote, el pelo y el flequillo recortado; mientras que en la otra conserva el mismo corte de pelo pero sin bigote. Los últimas dos lo muestran con el pelo un poco más crecido y un tanto desprolijo, también con bigote.
El envejecimiento fue hecho por los peritos a mano, pelo por pelo, arruga por arruga, mancha por mancha. «No es algo que podamos meter en un software. No se puede subir algo inexacto porque no encontrarían a nadie», confiaron a Infobae fuentes que participan de la investigación.
Cada proyección de este tipo lleva alrededor de 20 días de trabajo, pero para hacer estos cuatro identikits los peritos trabajaron contra reloj y las imágenes logradas tienen entre un 90% y un 95% de precisión.
A pesar que algunas versiones indican que el sospechoso, apodado como «Espanta la Virgen», podría estar viviendo en las afueras de la ciudad chilena de Punta Arenas, Césari Herández evitó dar precisiones al respecto: «No sabemos dónde puede estar, por eso solicitamos la captura internacional, que se suma a otra que ya estaba vigente».
La Justicia llegó a la imputación de Díaz Águila en el caso de Sofía Herrera por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía en 2008 y por la descripción que brindó uno de los niños que estaban en el camping John Goodall (a 60 kilómetros al sur de Río Grande) donde desapareció la niña fueguina durante un día de campo junto a su familia.
El policía declaró haber mantenido contacto personal con el sospechoso, quien le aseguró «saber dónde está Sofía», aunque el dato no fue tenido en cuenta por las autoridades, y recién cuando el juez Césari Hernández se hizo cargo del expediente (en 2017) volvió a ser llamado y su testimonio fue valorado de otro modo. (Fuente: Infobae y El Fueguino)