Comodoro
El juez Jorge Novarino formalizó la investigación preparatoria de juicio contra César Alejandro Hernández (43), como presunto autor del delito de estafa, en dos causas judiciales. El acusado nunca envió los materiales que habían adquirido los damnificados. Tampoco volvió a establecer contacto con los denunciantes.

chatran2

Por pedido de la Fiscalía, el juez Jorge Novarino formalizó la investigación preparatoria de juicio contra César Alejandro Hernández (43), como presunto autor del delito de estafa, en dos causas judiciales.
Los damnificados denunciaron que en la red social Facebook el procesado utilizó dos perfiles identificados como: «Patricio López Río Mayo Vende» y «Corralón de Materiales Sur Mat»- «Lorenzo Guzmán», donde ofrecía la venta de materiales para la construcción.
Asimismo, se informó que las víctimas, realizaron operaciones de compra de materiales y transfirieron dinero a cuentas bancarias, que figuraban a nombre del sospechoso.
En tanto, Hernández nunca envió los materiales que habían adquirido los damnificados. Tampoco volvió a establecer contacto con los denunciantes. Los investigadores, obtuvieron un plazo de seis meses, para trabajar en la causa.
La audiencia se realizó mediante el sistema de conexión telemática. El acto judicial, fue presidido por el juez Jorge Novarino. El Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por la funcionaria, Rita Barrionuevo.

Imputados
El imputado, César Alejandro Hernández (43)- se presentó en la audiencia como un emprendedor dedicado a la venta de leña y carbón- , y su asesor legal, el abogado particular, Alejandro Fuentes, también se conectaron al sistema webex. La operatoria del sistema estuvo a cargo de los empleados administrativo de la Oficina Judicial. Asimismo, uno de los damnificados, participó de la audiencia.
En este marco, Barrionuevo sostuvo relato que el primer legajo de investigación se inició a raíz de los hechos ocurridos entre el 21 y 22 de abril, a las 18:40. En esa ocasión, Cesar Alejandro Hernández, utilizando una publicación de Facebook que indicaba «Patricio López Rio Mayo Vende», ofrecía a la venta, materiales para la construcción.
A ello, agregó que el 21 de abril, a las 15:42, uno de los damnificados con Hernández, al número de teléfono, indicado en la publicación. Allí, el sospechoso, se presentó como el dueño de un corralón de ventas, ubicado en la ciudad de Esquel, bajo el nombre comercial » Corralón Patagón».
Luego, acordaron la compra de materiales, por un monto de dieciocho mil pesos. Para ello, el imputado le envió los datos de su cuenta bancaria. Al día siguiente, la victima realizó la transferencia bancaria.
Al cabo de algunos días -ante la ausencia de respuestas- el damnificado se comunicó con Hernández. El presunto vendedor, le presentó una serie de justificaciones para explicar la demora en el envió de los materiales adquiridos. Finalmente, César Hernández, cortó todo tipo de comunicación con el denunciante.
Por otra parte, la investigadora, refirió que el segundo caso, ocurrió entre el 16 y 17 de agosto. En esta ocasión, el imputado, publicó en la red social facebook, un perfil, en el que promocionaba un local de venta de materiales para la construcción, identificado como «Corralón de Materiales Sur Mat»- «Lorenzo Guzmán».
En esta ocasión, el denunciante, indicó que se contacto con Hernández, por mensaje privado. Luego, lo llamo al número de teléfono que aparecía en la publicación. En ese diálogo, el procesado, se presentó como el dueño del comercio, ubicado en Comodoro Rivadavia.
Con respecto a la compra, la víctima, denunció que transfirió una suma de treinta y seis mil ciento noventa, al número de cuenta bancaria otorgado por Hernández. En este sentido, el imputado repitió la misma operatoria que en el caso anterior. Ante el requerimiento del envió de los materiales, presentó una serie de excusas por la demora. Finalmente, no atendió los llamados telefónicos de los denunciantes, y tampoco contestó los mensajes en las redes sociales.
Por último, Barrionuevo, peticionó al magistrado, que formalice la investigación preparatoria de juicio contra Cesar Hernández , como presunto autor del delito de estafa, en dos causas. También requirió un plazo de seis meses, para concluir las tareas investigativas.

«Un incumplimiento contractual»
En este contexto, el abogado Alejandro Fuentes, no formuló oposición a la apertura de investigación de la primera causa judicial. Asimismo, consideró que se podría tratar de un caso de incumplimiento contractual.
En tanto, se opuso a que se formalizara la investigación por la segunda denuncia. El asesor técnico del procesado consideró que en función de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 pudo existir una demora, en el envío de los materiales de construcción, adquiridos por los damnificados.
Luego de escuchar las postulaciones de las partes, Novarino, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio, contra César Hernández, en orden a los hechos descriptos y las calificaciones legales, escogidas por el Ministerio Público Fiscal, según detallaron desde la fiscalìa.
Actualmente «Chatrán» Hernández se encuentra radicado en la localidad de Cañadón Seco.