Buenos Aires
La propuesta de la diputada nacional Roxana Reyes para garantizar que la línea telefónica nacional 102 llegue a todas las provincias del país e implementar una aplicación para teléfonos celulares dentro de la Ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes”, fue aprobada hoy por el Senado de la Nación.

infantil

El proyecto elaborado por la presidenta la comisión de Familias, Niñez y Juventudes plantea que la línea telefónica y la aplicación sean de uso gratuito y de fácil acceso, de modo tal que las víctimas puedan recibir información, contención y asesoramiento en materia de maltrato y abuso infantil.
“Actualmente la línea 102 funciona solo en 17 provincias; y el sistema de protección de la niñez no cuenta con los recursos comunicacionales suficientes y adecuados. Por eso propusimos la implementación de una aplicación para que los niños o adolescentes puedan comunicarse. El objetivo de este proyecto es fortalecer los canales de comunicación existentes en algunas provincias y lograr la centralización de la política de protección en un espacio de escucha, contención, orientación y denuncia a fin de lograr una mayor eficacia en la promoción de los derechos de los niños”, explicó Reyes.
La información de las llamadas y consultas efectuadas a la línea y a la aplicación será recopilada y sistematizada por la SENAF a fin de poder elaborar estadísticas confiables para la prevención y erradicación de la violencia infantil y la promoción de derechos.
“El objetivo es poder realizar intervenciones de forma conjunta y articulada con los distintos organismos del Estado que trabajan frente a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló Reyes.
En cuanto a comunicación y difusión de la línea 102 y su aplicación, los artículos 3 y 4 disponen que toda la información que se emita a través de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia y abuso sexual infantil y en la adolescencia incluirá la mención expresa de la línea 102 y su aplicación, mientras que ambas herramientas serán difundidas por redes sociales, lugares y eventos públicos.
Para finalizar, la diputada santacruceña por la UCR celebró esta decisión del Senado ya que “permitirá unificar la información que recaben todas las provincias y podremos así contar con datos estadísticos confiables para la diagramación y el mejoramiento constante de políticas públicas que fortalezcan los Sistemas de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes”. “Este es un paso muy importante”, señaló Reyes.