Caleta Olivia
Cortes de rutas, marchas en municipios y concejos deliberantes fueron algunos de los puntos de encuentro de manifestantes que reclamaron puestos de trabajos y mejoras salariales en las principales ciudades de la provincia.

piquete4

Foto: elcaletense.net
En Caleta Olivia, dos sectores comenzaron este lunes con reclamos: uno de ellos un grupo de desocupados que se apostó en la rotonda del acceso norte y realizó un piquete desde hora temprana. Aseguraron que pretenden puestos de trabajo en las mineras y no subsidios.
En tanto, otro grupo se concentró en la Plaza 20 de Noviembre y desde allí marcharon a la municipalidad para tratar de reunirse con el intendente Fernando Cotillo.
El grupo denominado “Esperanza del pueblo”, es liderado por el “Toja” Carbajal e incluye en el listado a desocupados e integrantes de Planes y Cooperativas que quedaron marginados del programa nacional “Potenciar Trabajo” .

Similar situación se vivió en Pico Truncado, donde trabajadores desocupados reclamaron puestos laborales en la Ruta 43. Los manifestantes cortaron el tránsito para los vehículos afectados a la industria petrolero y particulares accedían normalmente, aseguraron.

piquetept

La capital provincial no quedó de lado. Desocupados reclamaron afuera de Casa de Gobierno y lograron una audiencia con el ministro Camino
En las primeras horas de la mañana de este lunes, un grupo de desocupados de la construcción reclamó sobre calle Alberdi y lograron ser atendidos por el ministro de Trabajo, quien los recibirá el miércoles.

piquete1

“Por fuera del mafioso sistema que maneja la UOCRA como bolsa de trabajo, en Santa Cruz hay desocupados que se agruparon para pedir puestos de trabajo y en este caso organizaron una jornada de reclamo provincial, con cortes de ruta y con un reclamo en Río Gallegos justo afuera de Casa de Gobierno”, informó hoy el Diario Nuevo Día.
Y fue así como lograron ser atendidos por el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, quien se comprometió a recibirlos este miércoles. Según comentó en Radio Nuevo Día Franco Molina, se trata de un reclamo sostenido de desocupados, quienes aseguran que “no son tantos” y que esperan encontrar una solución para un momento de extrema necesidad laboral.
Molina también aclaró que nada tienen que ver ahora con el sector de Juan Domingo Martínez, ex secretario general de la UOCRA en Santa Cruz.

San Julián
En ésta ciudad, alrededor de 300 personas desocupadas, hicieron visible su reclamo exigiendo respuestas a la falta de trabajo que atraviesan en este contexto de pandemia.

piquete2

La manifestación se inició en el punto central de la ciudad y frente al Concejo Deliberante , continuando su recorrido hasta las puertas de la Intendencia.
En Las Heras, la crisis sigue agravándose con conflictos sociales. Ayer, dos mujeres se encadenaron y hoy lograron reunirse con funcionarios municipales, aunque no arribaron a ningún acuerdo.
La reunión de desarrolló entre el Secretario de Gobierno, Mauricio Gómez, el Secretario de Desarrollo Social, Javier Jara y trabajadores Municipales que se manifestaron el domingo en las puertas del municipio de Las Heras.
En la misma se trataron diversos temas particulares de distintos trabajadores , los funcionarios tomaron nota de algunos reclamos de los presentes, que darán solución en el transcurso de la semana y hasta habrían ofrecido agregar algunos items al recibo de sueldo de los presentes y así mejorar el magro salario que perciben.

heras2

Como así también, ofrecieron algunos bolsones de alimentos para algunos trabajadores. El principal reclamo de los trabajadores, se centró en un aumento salarial para toda la planta Municipal sin éxito hasta el momento .
Los funcionarios reclaman aportes del Gobierno Provincial para así lograr ofrecer el tan ansiado aumento que reclaman por parte de los trabajadores . “La Municipalidad en estos momentos no cuenta con fondos para ofrecer otro aumento y hace unos días se pagó la primera cuota del 36% que se logró con fondos propios de la municipalidad ” afirmó el secretario de gobierno y llamó a realizar un reclamo en conjunto, trabajadores, municipio y gremios, hacia el Gobierno Provincial para obtener los fondos necesarios y dar solución al reclamo, informó Las Heras News.
Las partes habrían acordado continuar con la mesa de diálogo, pero no conformaron al resto de los trabajadores que se encontraban afuera de las oficinas de Desarrollo Social esperando alguna respuesta favorable y aún continuaba otro reclamo de un importante grupo de trabajadoras municipales.