Río Gallegos
“Está demostrado que la suficiente vitamina D en el organismo ayuda mucho a contrarrestar los efectos del coronavirus”, señaló el diputado de Encuentro Ciudadano, quien advirtió que el jueves pasado se sancionó un pedido a la Provincia para que se ponga en vigencia la ley 3572, que establece la cobertura total del tratamiento de Hipovitaminosis D. “La hipovitaminosis es la carencia de la vitamina, que padecemos en el sur por la falta de exposición al sol”

gallart1

En la última sesión de la Legislatura Provincial -realizada el pasado jueves 12 de noviembre- se aprobó un pedido impulsado por el diputado Javier Pérez Gallart que solicita la puesta en vigencia de una ley provincial sancionada en diciembre de 2017 y promulgada en febrero de 2018, que establece la cobertura al cien por ciento del suministro de Vitamina D para los afiliados a la Caja de Servicios Sociales.
“Debemos señalar que es una vitamina muy importante en este tiempo de pandemia”, advirtió el legislador de Encuentro Ciudadano.
“Ocurre que la falta de vitamina D es una constante en nuestra región por nuestra escasa exposición al sol y, según se ha venido estudiando, hay evidencia que indica que quienes tienen suficiente vitamina D en el organismo se ven menos afectados en su salud al momento de contraer y enfrentar el coronavirus. Por eso es muy importante hacer más fácil a la comunidad el acceso a esta vitamina por parte del Estado”, detalló el legislador.

VITAMINA D: QUÉ SE VOTÓ EN LA LEGISLATURA
Por acuerdo de ambos bloques y por unanimidad, el jueves pasado se aprobó un doble pedido al Poder Ejecutivo Provincial: la reglamentación de la ley N° 3441 (de Promoción y concientización social sobre la prevención y detección de la deficiencia de Vitamina D); y la reglamentación de la ley N° 3572 (de Tratamiento de Hipovitaminosis D).
“Para que todos lo comprendamos fácilmente: hipovitaminosis significa déficit o carencia de la vitamina; y estas leyes no se aplican porque fueron sancionadas pero no reglamentadas, que es en muchos casos un último paso fundamental para que una norma entre en vigencia y sea aplicable”, explicó.
En el escrito que fundamentó la presentación de Pérez Gallart, se cita el artículo segundo de la ley N° 3572, que tal como señala el diputado “no deja lugar a dudas”. Dice la ley: “Instrúyase a la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz, la inclusión en la cobertura a sus afiliados del cien por ciento (100%) de la medicación para el tratamiento de la Hipovitaminosis D y la cobertura de los tratamientos y prestaciones médicas relacionadas a la patología aludida”.

LAS EVIDENCIAS DE QUE LA VITAMINA D AYUDA A COMBATIR EL COVID-19
El escrito de Fundamentación presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano en la Cámara de Diputados es claro respecto de la mayor relevancia que adquiere la vitamina D en este tiempo de pandemia. Vale citarlo en los párrafos siguientes:
– Es también requerida por el sistema inmunitario (…) para combatir los virus y bacterias que invaden el organismo. Sobre este último aspecto es que consideramos relevantes los recientes estudios científicos que observan en la suficiencia de la Vitamina D como un indicador para reducir las complicaciones aparejadas que pudieran sufrir aquellas personas que se contagien con COVID-19.
– Las investigaciones científicas sobre el tratamiento del COVID-19 dan cuenta que “la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por Covid”, argumentó Michael F. Holick, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos).
– Aquellos pacientes que tenían suficiente vitamina D tenían un 51,5 por ciento menos de probabilidades de morir a causa de la infección en comparación con los pacientes que eran deficientes o insuficientes en vitamina D.
– Los trabajos observacionales de la comunidad científica sugieren que las personas con deficiencia de vitamina D podrían tener mayor mortalidad y riesgo de infectarse.
– Publicaciones en las revistas científicas JAMA Online y Plos One, e investigaciones que se están desarrollando en nuestro país y en el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos han demostrado evidencia que las personas que insuficiencia de Vitamina D cuentan con mayores riesgos ante los padecimientos por contagio de COVID-19.

‘SERÍA DE GRAN AYUDA PARA LOS AFILIADOS A LA CAJA’
Pérez Gallart también señala en el escrito de fundamentación: “Sabemos que el Plan Nacional Remediar incorpora a la Vitamina D dentro de los Botiquines con Medicamentos Esenciales que se distribuye en los Centros de Salud de todo el país”.
Para finalizar, el diputado de Encuentro Ciudadano indicó: “la cobertura total en el suministro de esta vitamina sería una ayuda fundamental para los afiliados y afiliadas a la Caja de Servicios Sociales, que hoy deben abonar la mitad de su valor en el caso de los afiliados activos. Lo que pedimos como cuerpo legislativo en la sesión es, concretamente, que el gobierno cumpla con aplicar la ley que ya fue votada por esta Cámara hace casi tres años”.