Buenos Aires
Habían tenido una reunión el jueves pasado. Máximo K. se fue de la Cámara al enterarse en plena sesión, e hizo el cierre del debate de grandes fortunas en forma remota.

maximo

Fue una sorpresa en la madrugada de este miércoles, cuando Máximo Kirchner apareció al otro lado de una pantalla para dar su discurso de cierre como jefe del bloque del Frente de Todos, lejos del recinto, antes de pasarse a votar el proyecto de impuesto a la riqueza, iniciativa de la que también era autor.
Eran las 2.58 de la madrugada cuando Máximo K. empezó a hablar y lo aclaró: había estado en la Cámara hasta las 23.15, cuando se enteró que un contacto estrecho había dado positivo de Covid-19. Y decidió aislarse de inmediato, situación en la que permanece.
“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, no solo a las diputadas y diputados sino también a los compañeros que trabajan conmigo todos los días”, explicó el hijo de la vicepresidenta antes de meterse de lleno en su discurso de defensa del nuevo gravamen, que obtendría media sanción un rato después.

maximo1

Según pudo saber Clarín, el contacto estrecho de Máximo K. fue el diputado santacruceño Pablo González. Habían mantenido una reunión de trabajo el jueves de la semana pasada en el salón del tercer piso del Palacio del Congreso, donde están las oficinas del bloque.
González -un hombre del riñón K, ex senador nacional y ex vicegobernador de Santa Cruz, actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales- empezó a tener síntomas el domingo y tras hacerse el hisopado, tuvo el martes por la noche el resultado de que tenía Covid-19. De inmediato avisó a sus contactos estrechos entre ellos Máximo Kirchner.
En aquella reunión del jueves previo había estado también la diputada massista Cecilia Moreau, que es vicepresidenta del bloque del FdT. Moreau tomó el mismo camino que Máximo, aislarse.
“Estuve en la Cámara hasta hace unas horas, alrededor de las 23 me informaron que a una persona con contacto estrecho era positivo de Covid, es por ello que decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, esperando realizarme un hisopado”, escribió en su cuenta de twitter. Todavía en ausencia del presidente de la Cámara, Sergio Massa -que se incorporó ya entrada la sesión cuando su test dio negativo lo mismo que la tercera prueba de Covid de quien había sido su contacto estrecho, el funcionario del FMI Luis Cubeddu- Moreau había alternado con el macrista Alvaro González la presidencia de la sesión.
Máximo Kirchner se lamentó de no haber estado. Su aparición en forma remota le resultó llamativa a quienes a esas altas horas seguían la sesión, sobre todo porque Máximo venía de una actitud inédita, no haber hecho discurso de cierre un par de semanas antes para defender el Presupuesto 2021. “Entiendo que todos queremos retornar a la normalidad, pero también existe la pandemia, negarla sería un error. Me hubiera encantado estar presente en el recinto pero no se puede”, expresó Kirchner.
Horas antes, el diputado había posado para una fotografía junto a los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Daniel Arroyo, para mostrar al Gobierno “unido” ante la aprobación del proyecto. En la foto participaron Massa, la titular de Aysa, Malena Galmarini, del PAMI, Luana Volnovich y de la ANSES, Fernanda Raverta. También la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el de San Vicente Nicolás Mantegaza y el titular de la Legislatura bonaerense Federico Otermín. (Clarin)