Pico Truncado
En el programa “La Tarde de Nativa” por Radio Nativa – MÁS RADIO de Pico Truncado en el 95.7 del dial, se entrevistó a el propietario de una de las concesionarias de autos más importante de la provincia.

harasic1

Radicado en la ciudad capital santacruceña, Mijael Harazic, quien durante la entrevista habló sobre cómo ve el comercio en estos tiempos de pandemia y como se venía dando en estos últimos años, también su incursión en la política y dentro del partido SER.
Durante la entrevista sostuvo que “la actividad comercial en general de la Argentina está mal. No, a nivel provincial está mal, pero no tanto. Y digo esto porque el rubro automotor no está mal. El mercado del automotor sigue funcionando, aquí se refleja una situación muy particular. Está funcionando muy bien con el tema de la balanza comercial del dólar y un montón de cosas que por ahí a la gente le encanta. Pero ahí está el tema de los pesos. Y cómo sería el barato hace que cierto sector de la sociedad invierta y compre vehículos”.
“Bueno, intento explicarlo. A ver, el tema es el siguiente. En Santa Cruz se está patentando 300 unidades por mes. Sí, sí. En los momentos normales se patentaban a 1200”.
“Pero ahora se patentan 300 llego incluso a 270, no? El último mes fue el peor en la historia de Santa Cruz en proporción de habitantes y autos. El tema es el siguiente ya que no alcanzan los autos, igual entonces no hay autos. El promedio de Argentina son 300, 350 mil que se van a patentar y a Santa Cruz le tocaron 270, 300”, dijo.
Agregó que “el tema de los autos es que hay que hacer muchas partes de los vehículos dólares y hay pocas divisas. Entonces hay poco ingreso de parte entonces no se pueden fabricar. Y aparte, lo que fabrican algunos lo venden afuera. Digamos, pueden tener piezas para hacer los autos porque ingresan dólares. Hay empresas que son deficitarias en dólares, entonces no salen dólares. Tomemos una empresa como los que yo soy Citroën, concesionario oficial Citroen exporta a Brasil el 208 de Peugeot que se produce en el grupo PSA. Entonces llega a la Argentina, le entran 1800 millones de dólares. Entonces nos deja comprar a fábrica, le deja comprar lo que quiera y la fábrica produce 1800. Bueno, vos podes comprar. Entonces, por ejemplo, otra marca, si no vende nada a Brasil, no tiene dólares. Cómo conseguir un dólar, si se lo tiene que pedir al gobierno?”
“Y se lo pide a 80 y todos sabemos que el dólar a 80 no está. Entonces se genera un desequilibrio comercial y que perjudica a todos los demás rubros y favorece a los autos. Nosotros acá tenemos el problema a veces tenemos todo en dólares, porque toda la gente nos paga en dólares y no recibimos pesos casi, porque el que compra un auto hoy tiene dólares nada más”.
Consideró que “es que en dólares el auto está barato y en Chile sale de un auto en dólares sale el doble y hay que Argentina esto no paso nunca. Entonces el que tiene dólares. Bueno, dijera tengo 5000 dólares. Te compras un auto que valía 10 mil dólares de autos comprando alta no mitad de lo que vale dólares a la gente que tiene peso le parece muy caro el auto”.

harasic

“En cuanto al comercio, yo por lo que veo acá en Río Gallegos, y en Caleta Olivia, donde yo tengo también empresa, tengo mi agencia ahí en la circunvalación. Ahí lo noto desesperante la situación, desesperante. Como que ya no queda casi nadie en pie. Solamente están sobreviviendo la gente que tiene un sueldo fijo del Estado. Y el resto de la sociedad está complicada. Es un grave problema y digamos, es desesperante”.

Situación
El empresario manifestó además que “La verdad es que la situación para la mayoría de la sociedad fue muy mala. Y a la larga nos va a tocar a tocar a todos también, porque yo, a quien les voy a vender los autos, se van a terminar las 20 o 30 personas que compran un auto porque tienen dólares o trabajar en una petrolera, o un gerente de una empresa o bueno, todavía hay algunos sueldos que tenemos que son razonable, como el policía”.
“Para el docente, en algunos casos puede comprar un auto, pero por ejemplo, la mayoría de los empleados municipales de la provincia de Santa Cruz no pueden comprar un auto, los empleados públicos de la provincia no pueden comprar un auto. Entonces se te va quitando las posibilidades de venta. Cada vez te queda menos gente para venderles, no?”
“Las Cámaras de Comercio algunas están controladas por el Gobierno provincial con comerciantes que hacen contratos con el Estado y no funcionan, digamos”.
Opinó que “son empleados del Estado y a la vez son dirigentes de la Cámara de Comercio. O sea que no, no funcionan. He tratado de participar, pero la verdad es que terminamos muy peleados. De hecho se formaron en todas las localidades de la provincia, prácticamente cámaras paralelas, a las cámaras de comercio que están arregladas con el gobierno, porque la gente se queja y no hay democracia. Entonces no hay dirección, entonces es a todo ahí muy raro”.

Zona franca
“La Zona Franca, Yo creo que es posible. Creo y calculo yo, que se va a abrir 60 días después que se termine el tema de la pandemia. O sea, acá en Río Gallegos, mi intuición dice que en diciembre se van a normalizar la situación, distinto a ser la zona norte. En la zona norte lo veo mal, le va a pasar ahora lo que nos paso a nosotros. Porque una vez que se empieza esparcirlo no lo controlan. Yo pienso que ustedes la van a pasar bastante mal en el futuro, no? Y nosotros ahora acá ya terminamos lo peor. Pero científicamente, en base a lo que se dice, calculo que para Julio del año que viene creo que se va abrir la Zona Franca y es algo inevitable”.
“También hay que saber que esta no es la solución, la zona franca. Convengamos que la solución va a ser para tener como un aumento de sueldo a la sociedad en algunos rubros. En algunos casos se va tener un poder adquisitivo mayor, tu dinero va a valer más como que cuando querés comprar un auto. La zona franca es 20 por ciento más barata, o el 25 por ahí en algunos casos, otros será del 30 o un 35 por ciento y eso es un montón de plata si se compara con otros productos, como es el caso de comestibles o también algunos repuestos. O sea, como un aumento de sueldo en algunas cosas así funciona en forma indirecta”.
“Porque la gente va a comprar más barato y bueno, le va a sobrar plata para otra cosa. Esto es como aquel que va a comprar pan y a la vez compra factura una vez a la semana y yo le doy de baja alguna cosa ahora a comprar más seguido la factura a la panadería y es así, es real, en eso va a ayudar un poquito a las economías regionales, pero un poquito nomás”.
“Con respecto a la política, en principio me costó mucho tomar una decisión de a acompañar a Claudio porque yo no lo conocía tanto, no me gustaba en algunas cosas y bueno, la verdad que después con el tiempo me estoy convenciendo cada vez más, y eso es lindo, porque cuando vos haces algo en política y bueno, hago esto y después sale mal al revés”.

harasic2

“Como que empezar con algo re convencido y termina re peleado. Sí, bueno, pero verdad que fue al revés. Estoy muy feliz de haber tomado esta decisión, muy orgullo. La verdad es que la pasamos muy bien en la campaña. De hecho la seguimos pasando. Muy bien, porque hicimos muchas cosas y bueno, me gusta mucho y aparte se ve lo que nosotros proponíamos y me llena de orgullo, ojalá que se pueda concretar. No importa quién gane, pero que se haga. Creo que lo que hay que hacer. Uno se presenta esta, digamos, porque sabes que si se gana, tenes los cuatro años de tu vida, lo tenes que dedicar a la sociedad, esto es un sacrificio si lo haces bien. Ahora si vas para vos, a llenarse los bolsillos y haces las cosas al revés, es fácil. Ahí tenés todos los privilegios, digamos. Pero si vas y decis trabajo cuatro años, es mejor. La idea es que cuando te vayas dejar un buen recuerdo a la sociedad y algunas cosas concretas, me parece a mí. Por lo menos lo veo desde el punto de vista a la política, no? Y cómo ve?”.

Habilitación el Camión sanitario.
“Esto es Inexplicable para todos. Pero un amigo siempre me decía que a la gente del Frente para la Victoria tenés que decirle lo que tienen que hacer a solas, sin que nadie se entere y tiene que ser de ellos la idea. Si vos en algún momento se hace público algo, olvídate”, dijo.
Añadió que “nunca más sale. Porque ellos se oponen permanentemente y después la gente se olvida. O sea, ahora estuvimos doscientos muertos en gallegos y capaz que de acá a dos años se olvidaron y no pasa nada. Y lo vuelven a votar. O sea, como pasó con los docentes, la verdad que Varisat y todo ellos vuelven a ganar. O sea que tienen esta conducta, le podrías tocar el bombo y le podes hacer un tremendo quilombo durante tres meses, pero no vas a estar cuatro años haciendo eso, entonces ellos esperan a que vos te aburras y te canses. Después la gente se olvida y siguen, lo hacen a propósito en este caso lo del camión y lo del ibuprofeno inhalado. Esto lo hacen a propósito de caprichosos que son”, señaló finalmente.