Río Gallegos
Hace casi dos meses se conoció por redes sociales una carta al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, solicitando el acceso a la tierra y la vivienda. En la misma se identificaban como “Jóvenes argentinos/as”, y advertían que de no satisfacerse sus peticiones iniciarían la ocupación de terrenos fiscales en desuso, indicaron desde el Partido Obrero a través de un comunicado de prensa.

po7

“Este fin de semana el ministro de seguridad de Santa Cruz, Lisandro de La Torre implementó una serie de operativos preventivos con el objetivo de desalentar y evitar la ocupación de tierras. El motivo seria la publicidad de esta carta y la convocatoria por grupos de Wathasapp para la ocupación de terrenos abandonados o fiscales para esas fechas. En el mismo se da cuenta de haber dispersado supuestos “usurpadores” y la aprehensión de quién dirigiría la toma de terrenos”, indican.
“El operativo es nueva evidencia de lo que el kirchnerismo tiene para ofrecer a miles de trabajadores que ya no pueden pagar los costosos alquileres, la respuestas para aquellos que de ninguna forma podrán acceder a comprar un terreno a los costos del mercado riogalleguense que muy alejado está de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Según el referente de inquilinos de Santa Cruz, Matías Solano, el 50 % de los habitantes de la provincia alquila (La Opinión Austral, 03/03). Esto en una provincia con una densidad poblacional de menos de 2 habitantes por km2”
Señalaron además desde el PO que “la miseria se reproduce con mayor velocidad que la plaga de moscas que azota la capital de Santa Cruz, sin embargo, como respuesta el gobierno solo tiende su mano en forma de puño y no su mano tendida. Por si había quedado alguna duda, para algún desprevenido, luego de la represión de Guernica, los “progres” dejan en manos de la policía la “solución” a un problema social tan profundo y urgente”.
“Desde el Partido Obrero queremos alertar sobre esta política y denunciar cualquier tipo de persecución y judicialización a aquellos trabajadores ocupados y desocupados que encuentran en la ocupación la única forma de resolver el problema de no tener dónde vivir. La necesidad existe y se profundiza al ritmo del avance de la crisis”.
“El gobierno debe llevar un programa de loteos populares para liberar a miles de las garras de las inmobiliarias y para que todos puedan acceder a la tierra”.
Finalmente expresan que “Planes de viviendas es otra política que desde el Partido Obrero impulsamos como una forma de atender a dos problemas como son la falta de viviendas y la desocupación creciente”.