Caleta Olivia
A partir de un trabajo conjunto entre la Justicia Provincial y el Ministerio de Seguridad, por medio de la Policía de Santa Cruz, se activaron -en tres causas judiciales diferentes- las pulseras electrónicas de sistema duales, cuya herramienta tiene como principal objetivo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

duales

Este año el Gobierno de Santa Cruz dio un gran paso en lo que refiere a la protección integral de las víctimas de violencia de género, trabajando en políticas públicas de prevención y abordaje integral que se materializaron con la puesta en funcionamiento de dos oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en la ciudad de Río Gallegos y Caleta Olivia.
Como resultado, en la ciudad de El Gorosito, por solicitud del Juzgado de Primera Instancia de la Familia, a cargo de la Dra. Rosa E. González, Jueza Subrogante, y la secretaría de Violencia Doméstica, a cargo de la Dra. María Florencia Olivera, se implementó el programa en tres casos relacionados a diferentes causas judiciales.
Uno de ellos se inició el 27 de noviembre. El agresor posee prohibición de acercamiento a la víctima, exclusión del hogar, prohibición de comunicación y contacto por cualquier vía; otro se aplicó el 2 de diciembre.
Sobre el agresor pesa prohibición de acceso y acercamiento a la víctima, como así también de comunicación y contacto por cualquier vía, además de prohibición de acceso al barrio donde la víctima reside; y el restante, se colocó el 10 de diciembre, ante un agresor que posee prohibición de acercamiento a la víctima e hijos menores de edad en común, y exclusión del hogar. En este caso, el sujeto posee reiteradas denuncias por violencia doméstica.

duales1

Al respecto, el jefe de la División Comando Radioeléctrico Zona Norte, Comisario Cristian Cancinos, expresó que la Doctora González y la Doctora Olivera realizaron los requerimientos, por lo cual se elaboraron los informes correspondientes y están funcionando los dispositivos en las víctimas de violencia de género y el agresor.
“Es una tecnología innovadora que implementa el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Provincial, en el control, monitoreo y rastreo de los dispositivos”, manifestó, resaltando que producto del funcionamiento “se han registrado algunas novedades y dimos intervención en algunos casos a la comisaría; hemos llamado y nos comunicamos con la víctima y el agresor porque el sistema lo alerta de forma inmediata”.

duales2

Por último, Cancinos marcó que este instrumento está funcionando con total normalidad y analizando el objetivo de los mismos “podemos decir que es un éxito su implementación”. Asimismo, destacó la labor conjunta con la justicia e indicó que ya son cuatro los dispositivos que han colocado, y se están analizando otros requerimientos, tanto del Juzgado de la Familia como de la Cámara Criminal.
Cabe recordar que la primera pulsera electrónica se aplicó en la localidad de Puerto Deseado, el 17 de noviembre pasado, a raíz de una causa judicial, en la cual la víctima poseía custodia policial permanente luego de que el victimario le sustrajo el celular y la amenazó a través de las redes sociales a la misma.
El hombre poseía una prohibición de acercamiento y dadas las circunstancias la Justicia de Puerto Deseado determinó la implementación de los dispositivos.