Chile
Este miércoles la Oficina Nacional de Emergencia Onemi, informó que se declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por el aumento registrado en la actividad del volcán Hudson, cambiando su alerta técnica de verde a Amarilla.

hudson

Esta declaración se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza informaron desde Onemi.
“El volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses” señala el informe.
También se indica que “específicamente, durante la primera quincena de diciembre el mencionado incremento ha alcanzado valores que superan el umbral base para este volcán, como es el caso del sismo de magnitud local (ML) igual a 3,1 ocurrido el día 10 de diciembre”.
En el caso de que haya una erupción, las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, “son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste)”.
Desde Onemi informaron que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.