La poco útil legislatura de Santa Cruz aprobó un proyecto que estaba vigente
Más que “emergencia hídrica”, habría que haber declarado la “emergencia de ideas, idoneidad y sobre todo emergencia de honestidad”, y extenderla no solo a Caleta Olivia y la Zona Norte sino también a toda la provincia. Esta sería la conclusión luego de haber asistido a una nueva e inútil sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, con la cual los legisladores lo único que pretenderían hacer es justificar sus altos, sueldos; lo caro que le sale a cada Santacruceño una legislatura de representantes, que solo representa al oficialismo y a los designios del gobierno de Alicia Kirchner ( la familia) y sus socios. En definitiva, los legisladores volvieron a dejar en claro que son “empleados” del gobierno.
Sesión Extraordinaria 3 (11)

 

Puntualmente aprobaron una “emergencia hídrica” que ya estaba en vigencia, proyecto de la legisladora Liliana Toro, oriunda de Caleta Olivia, pero que parece que no viviera allí.
Ayer en el marco de la sesión “Extraordinaria” (aunque lo único que tuvo de extraordinario fue que se superaron en la falta de vergüenza), el oficialismo por mayoría un marco regulatorio para enfrentar un problema grave que se hubiera solucionado si no se hubieran robado sistemáticamente cada obra que se proyectó, o simplemente hubieran cumplido las promesas. Hay que recordar que para ser electa gobernadora, Alicia Kirchner llegó a Caleta Olivia junto a su cuñada Cristina ( entonces Presidente) y juró que terminaría con este flagelo de la falta de agua con la construcción de un acueducto nuevo. Un acueducto por el cual se firmó y se lanzó una licitación. En definitiva, otras obre fantasma para los santacruceños.

En la sesión de ayer, bajo la modalidad virtual, el Presidente de SPSE Nelson Gleadell brindó un informe sobre el plan de contingencia para Caleta Olivia específicamente y las acciones que se llevan adelante para proveer de agua a la zona norte.
Casualmente, la sesión no estuvo presidida por el Presidente de la Cámara y vicegobernador, el caletense Eugenio Quiroga, quien tal vez se ausentó porque aún tiene algo de vergüenza de tantas promesas que le hizo a sus vecinos.
Quedará como anécdota que el funcionario de Servicios Públicos habló del funcionamiento de la planta de ósmosis inversa y de un opinable Plan Director junto con el ENHOSA para determinar todos los inconvenientes en la red de distribución.
Luego de esta puesta en escena de debate, sancionaron la Ley que declara en estado de emergencia hídrica zonal a Caleta Olivia y zonas aledañas hasta el 31 de diciembre de 2021. Además incorpora dentro de la Emergencia a las ciudades del Departamento Deseado, abarcando a Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadon Seco, Jaramillo y Fitz Roy.

Sesión Extraordinaria 3 (15)

Otra caja
Esta Ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Poder Ejecutivo Nacional, Entes Autárquicos Nacionales, Provinciales, Universidades, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Organizaciones Internacionales y/o cualquier otro ente técnico especializado, a tomar crédito y a realizar las gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la Emergencia Hídrica Zonal.
El problema es que cuando las administraciones Kirchneristas “toman crédito” los fondos nunca alcanzan, nadie los controla y eventualmente nadie sabe a ciencia cierta donde va la plata. Esto no es una crítica, son años de una experiencia repetida que viven los santacruceños.
Otro tema: contrataciones a discreción. La ley faculta a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado a gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes.
En definitiva, un nuevo montaje para sostener un relato de gestión que mucho más dramático que no tener agua; nos volvieron a tomar por tontos a los santacruceños.