El gerente local de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Juan José Naves, dio a conocer sobre la reparación de la toma de agua de la planta de ósmosis inversa que en los próximos días brindaría la normal distribución de agua. Aseguró que el convenio que se realiza con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada debería ser a través de un ente conformado tanto por Chubut como por Santa Cruz e indicó que entre los vecinos autoconvocados hay algunos que militan en partidos políticos, y son los que generarían mayor conflictividad en la crisis por el agua.

images

Naves fue entrevistado por el programa radial Vamos que Venimos de esta localidad (FM 90.1), en la que explicó que los trabajos de reparación de la planta de ósmosis inversa se realizaron durante el fin de semana, iniciando el viernes 15 de enero y en horario nocturno.
La labor que se realizó es el cambio de uno de los caños de la toma, y fue el que generó la falla o taponamiento que provocaba que la planta no produzca el caudal suficiente de agua.
“Fue un trabajo bastante complejo más allá de las mareas y el poco tiempo que se cuenta para trabajar”, dijo el gerente de SPSE.
Detalló que el viernes 15 de enero se pudo llegar a la cañería, se observaron las roturas, y durante el segundo día se procedió al cambio de la misma. “Se renovaron cerca de 8 metros de cañería”, dijo.
Al día siguiente se fue haciendo un cateo exploratorio a los efectos de verificar el estado de la punta de la toma para ver si las últimas reparaciones realizadas estaban en condiciones.

osmosis7-1

En este aspecto, Naves destacó que “se está trabajando en el diseño de la nueva toma, pero mientras tanto la idea es repararlo y cuanto antes poner en funcionamiento la planta”.
En cuanto a una posible falla que vuelva a suspender el trabajo de la planta de ósmosis, Naves explicó que “en realidad entendemos que estos caños que se repararon no creo que fallen porque son caños nuevos, pero sobre lo originales, colocados en 2017, en otro tramo puede llegar a suceder”.
Ahora sólo falta el proceso de prueba y realmente poder decir si la planta va a funcionar o no va funcionar de manera normal en cuanto al caudal.
“Estaría todo para que arranque el 50 % de la planta y en poco tiempo que funcione al 100%”, aseguró el funcionario local y agregó que ya están todos los materiales para terminar de conectar el grupo electrógeno que aseguraría el total funcionamiento.
Una vez puesta en marcha la planta, funcionando en un 50 por ciento, la ciudad recibiría 250 m3, mientras que desde la SCPL el convenio realizado asegura 500 m3.

osmosis6-1

Además, SPSE dispuso tres centros distribuidores de agua destinados a las zonas de la ciudad que más dificultades de distribución tienen, en los cuales hay disponibles 9 camiones.
En cuanto a las nuevas gestiones con la SCPL, Naves indicó que “podemos contar con más caudal y hemos podido regularizar en los sectores con más problemas. Estamos en una situación mucho mejor que a fines del 2020 y principio de este año”.
En cuanto a la situación con la Cooperativa en Comodoro Rivadavia, Naves dijo que “yo siempre lo he planteado, la necesidad de tener otro tipo de relación con la cooperativa, en el sentido que Caleta no dependa de la situación de Comodoro. Caleta Olivia tiene que tener un cupo fijo de agua del acueducto, y si hay deuda que la Cooperativa accione legalmente ante algún incumplimiento pero no sacándonos caudal”.
“Creo que se requiere de un convenio marco. Me parece que tiene que haber un convenio regulatorio entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, o aún mejor la posibilidad de crear un ente entre ambas provincias que controle la situación del acueducto y que las decisiones de estas cuestiones no sea una facultad de la Cooperativa sino de ese ente”, opinó Naves.
Vecinos autoconvocados
Los vecinos autoconvocados han sido un eslabón importante en poder lograr soluciones respecto a la escasez de agua en la ciudad, y son ellos quienes decidieron ser parte de controlar los trabajos que realiza Servicios Públicos respecto a la emergencia hídrica en la que nos encontramos.
Naves indico en alusión a ello que “está bien que quieran controlar, pero también hay que decir que algunos de los vecinos además tienen pertenencia política y buscan o tratan de generar aún mas caos, con mayor conflictividad”.
“Nos conocemos todos en Caleta, sabemos donde algunos militan. Me parece que se han dicho muchas mentiras, pero está bien, la única forma de resolver esto es trabajar y gestionar como lo estamos haciendo”, finalizó.