El economista Guillermo Nielsen dejará la presidencia del directorio de la petrolera estatal YPF y sería reemplazado por el actual diputado nacional santacruceño Pablo Gerardo González.
El Gobierno propuso a Nielsen ser embajador en Arabia Saudita, por ello el alejamiento de la petrolera es un hecho.

PQ5rxxgg 400x400

Guillermo Nielsen

La Cancillería argentina ya formalizó el pedido de plácet para que Nielsen se convierta en el nuevo embajador de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita.
El procedimiento para la designación del economista como nuevo embajador en la ciudad de Riad, una vez aprobado el plácet, seguirá con el envío del pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado, su tratamiento y la posterior aprobación por el pleno de la Cámara alta.
El proceso concluye con la publicación del decreto presidencial que oficializa el nombramiento.
Desde octubre de 2018 la representación argentina en Arabia Saudita está a cargo del embajador Marcelo Gilardoni, un diplomático de carrera.
Nielsen, una vez en su cargo tendrá la tarea de conseguir inversiones árabes para Argentina y Vaca Muerta; y gas, de ser posible, barato y a cambio de alimentos (no hay dólares para pagar los buques) para el invierno (y los próximos).

maximo-1

Pablo González

Antes de su ida definitiva del cargo presidencial, Nielsen aún continuará negociando la reestructuración de la deuda de la petrolera. De hecho está reestructurando sus obligaciones en medio de fuertes presiones de los acreedores. La petrolera estatal busca refinanciar 6.200 millones de dólares en bonos, postergando unos 2.100 millones de dólares en pagos de la deuda hasta fines de 2022.
Por otro lado, se supo que además del cargo diplomático ofrecido, la base de su renuncia a YPF es que “no quería estar en YPF cuando se anuncie la estatización del 49% que cotiza en Bolsa.
Ese anuncio, se haría durante el fin de semana o semana próxima, con lo que volvería el relato de la “YPF Nacional y Popular”.
Cuando falta asado en la parrilla y la heladera está vacía, lo simbólico ausente se reemplaza con otro simbólico presente.