Alquileres: Cómo garantizar la integridad y seguridad del hogar

llave en mano

A la hora de alquilar, una de las principales preocupaciones de los propietarios es garantizar la integridad y seguridad de su inmueble. Esto se logra eligiendo una garantía sólida en el momento de firmar el contrato.
Usualmente, solía solicitarse un título de propiedad como garantía. Sin embargo, con la Nueva Ley de Alquileres el abanico de opciones se flexibiliza, ofreciendo nuevas alternativas. Entre estas nuevas opciones, surge una mucho más sólida y segura que el título propietario: el seguro de caución.
Este seguro es, sin dudas, la mejor opción para garantizar el cuidado del hogar. En esta nota, repasamos cuáles son las ventajas de esta garantía tanto para inquilinos como para propietarios.

Seguro de caución ¿En qué consiste?

Se trata de un medio contractual, mediante el cual una aseguradora se responsabiliza ante cualquier inconveniente con el inquilino. Al adquirir un seguro de hogar como este, se garantiza que, ante cualquier incumplimiento, el propietario podrá reclamar a la aseguradora y obtener una respuesta inmediata.
En la Nueva Ley de Alquileres, el seguro de caución se contempla como una de las opciones entre las que puede optar el inquilino. A continuación, repasamos qué ventajas ofrece este tipo de garantía tanto para propietarios como para inquilinos.

casa nueva living

Ventajas del seguro de caución

A la hora de garantizar la seguridad de un inmueble durante el alquiler, el seguro de caución constituye la mejor opción. Este tipo de garantía ofrece diversas ventajas tanto para inquilinos como para propietarios, que repasamos a continuación.

  • Para inquilinos

Muchas veces, resulta complicado presentar garantías, ya sea por bajos ingresos o ausencia de títulos de propiedad, entre otras miles de circunstancias. En este contexto, un seguro de caución permite el acceso a una garantía de manera simple y ágil.
Para empezar, se trata de un trámite que puede realizarse de manera completamente online y se obtiene en periodos mínimos de tiempo. Además, las empresas de seguros ofrecen diversos planes de financiación y ofertas accesibles para todo tipo de personas.
Por último, también incluyen servicios adicionales como asistencia para el hogar durante todo el año gratis.

  • Para propietarios

El seguro de caución constituye una garantía sólida que asegura que el propietario, ante cualquier incumplimiento, podrá reclamar y obtener una respuesta inmediata. Además, las aseguradoras están reguladas por entes nacionales, que garantizan tanto su existencia como su solvencia para cubrir sus obligaciones.
Esto constituye una gran ventaja sobre los títulos de propiedad que para empezar, pueden cambiar de condición durante el tiempo del contrato y perder su validez. Por otra parte, en caso de incumplimiento, el propietario sí o sí deberá recurrir a la vía judicial. Esto implica no solo gastos económicos, sino también de tiempo y energía.
Por último, las aseguradoras realizan un chequeo de antecedentes del inquilino a través de profesionales y de herramientas crediticias. De esta manera, se analiza de manera pormenorizada de las aptitudes cuantitativas y cualitativas del inquilino, aportando tranquilidad y certeza al propietario. Además, en caso de que el candidato no se apto, se le informa al propietario acerca de la situación.

Deja un comentario