Bariloche y El Bolsón: al menos 6500 hectáreas fueron consumidas por un incendio

Los brigadistas del lugar indicaron que es el incendio más grande que se haya tenido en años en la región.
En la provincia de Río Negro se registran tres focos de incendios, uno está controlado pero otro ya consumió al menos unas 6500 hectáreas en la zona del paraje Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón: las llamas en el lugar no cesan desde el día domingo. El incendio restante se localiza en General Conesa, según detalla el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

NUW5QNHTNFHLPOENUUHHOQJXGI

(Foto: La Nación)

Brigadistas del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) tanto de Bariloche como El Bolsón dan pelea a las llamas que arrasan con todo lo que se le pone en frente por el camino a El Maitén. «Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa, un paisaje montañoso con algunos valles y pequeños ríos, más seco, lo cual dificulta el combate contra el fuego porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros», detalló en diálogo con TN Nicolás Dagostino, integrante del Splif de El Bolsón.
Al mismo tiempo, señaló que la prioridad es «cuidar las viviendas» ya que «hay algunas que están ubicadas en lugares muy difíciles de acceder». Para dimensionar la gravedad de la situación, comentó que es «el incendio más grande que hayamos tenido en años en la región». Unas 100 personas trabajan para extinguir las llamas junto a dos helicópteros y dos aviones.
El fuego se propagó rápidamente, según detalla Diario Río Negro, por el intenso viento que se registraba en la zona y la falta de humedad en la vegetación. Y el complicado panorama no parece modificarse ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por fuertes vientos en la zona cordillerana.
«No es un frente amplio, un frente regular. La parte de la cabeza del incendio debe tener entre dos o tres kilómetros», detalló Dagostino sobre las dimensiones del fuego que calificó de «descomunal». Desde el SNMF recordaron que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentran el fogón mal apagado, o fuegos intencionales para deforestar.
Fuente: Via Bariloche

Deja un comentario