Día Mundial del Cáncer: el diagnóstico no debe ser sinónimo de dolor y muerte

La importancia del control y la prevención. En Argentina, se diagnostican más de 300 casos de cáncer por día. Muchos pacientes y sus familias enfrentan barreras y dificultades para acceder a los tratamientos.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, 60 Organizaciones de Pacientes se reunieron para trabajar en el control de esta enfermedad, y que todas las personas con cáncer de Argentina tengan un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Cada año se detectan más de 129.000 nuevos casos de cáncer en la Argentina y 60.000 personas mueren por esta causa.unnamed (1)

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer invita a los argentinos a «hacer la diferencia», una campaña que le pide a la comunidad que se involucre para reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad que afecta a todo el mundo.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Cáncer (INC), Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta, posicionándose en el quinto lugar entre los países del continente americano.
La campaña «hacé la diferencia» busca destacar la importancia de tomar acción para colaborar con la disminución de incidencia y mortalidad del cáncer. La iniciativa invita a «correr la voz sobre el cáncer» con mensajes personalizados para concientizar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de hacerse los controles anuales para tener un diagnóstico a tiempo.
Informarse y hablar ayuda a reducir el miedo, el estigma y la discriminación al cambiar la percepción y al fortalecer el acompañamiento a personas con cáncer. Es por esa razón que desde LALCEC buscan difundir mensajes de apoyo para quienes estén cursando la enfermedad, entre otras maneras de ayudar como es la invitación a formar parte del equipo de voluntarios de todo el país que tiene esta asociación con más de 100 representaciones en Argentina.
«Sabemos que no todos los cánceres presentan síntomas en fase temprana. Sin embargo, hay muchos que sí y es importante conocer que, si el cáncer se detecta pronto, casi siempre hace más fácil tratarlo, lo que significa que hay más probabilidades de supervivencia y mayor calidad de vida para las personas diagnosticadas con cáncer» declaró María Cristina Espil, presidente de LALCEC.images (1)

La pandemia golpeó a las organizaciones y profesionales de la salud y son ellos mismos quienes se están movilizando en todo el mundo para apoyar a los pacientes, retomar las pruebas de detección y los diagnósticos, mantener la concienciación sobre la importancia de la prevención y brindar un entorno seguro para el tratamiento.
«Es vital seguir cuidándonos de la pandemia de Covid-19, pero no podemos olvidarnos de las demás enfermedades. Hacerse los controles preventivos y continuar los tratamientos también son actividades esenciales que si no se cumplen inevitablemente traerán muchos más diagnósticos tardíos en los próximos años», consignó Espil.
Para quienes deseen participar de la campaña #HacéLaDiferenciaLALCEC pueden hacerlo ingresando en www.lalcec.com.ar.

Cifras

El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Para el cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos.
En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.
La mortalidad por cáncer de acuerdo a la última estadística registrada en Argentina fue de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 muertes por cada 100.000 mujeres.
El cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en 2040.
7 de cada 10 argentinos conviven con una enfermedad crónica no transmisible, entre las que se destacan las cardiovasculares, diabetes y cáncer.
El 40% de los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en el estilo de vida; puede modificarse la incidencia del 25% de los casos con educación y prevención y se puede intervenir epidemiológicamente en 2 de cada 3 casos. El 94% de la población registra bajo consumo de frutas y verduras, el 61% tiene exceso de peso, el tabaquismo aumentó en las mujeres, el consumo de alcohol se duplicó, sobre todo en la población de entre 10 y 17 años y se realiza poca actividad física. Todo esto significa personas con obesidad, diabetes, EPOC y cáncer.
En 2016 se produjeron 62.246 defunciones por tumores malignos que representaron el 18% de todas las muertes. En términos absolutos el cáncer de pulmón es el que mayor número de defunciones provoca (9.484), concentrando aproximadamente el 15% del total de defunciones por cáncer al considerar ambos sexos. Le sigue el cáncer colorrectal con 7.596 defunciones (12%) y el cáncer de mama con 5.900 muertes (10%).

Deja un comentario