A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia, dio a conocer la situación actual de los trabajadores de la salud. Piden formalmente la apertura “urgente” de la paritaria sectorial de salud y finalización del convenio colectivo sectorial.
“Nuevamente se comienza un año sin noticias favorables para los profesionales de la salud en la provincia de Santa Cruz, con un sinfín de promesas cajoneadas en algún despacho del Gobierno Provincial”, inicia el escrito.

CO1

Desde APROSA reconocen que no hubo comunicación de ningún tipo desde la cartera de Salud provincial, “dejando nuestros reclamos en un periodo de pausa eterna desde el año pasado y otros desde mucho más”.
Al respecto, la secretaria general Andrea Pérez, manifestó que han enviado notas al Ministro de Salud para solicitar a la brevedad una audiencia, “porque creemos que es fundamental poder tener un canal de diálogo fluido, para construir y jerarquizar la salud pública”. También volvieron a pedir formalmente la apertura urgente de la paritaria sectorial de salud y poder continuar con la revisión y finalización del convenio colectivo sectorial, a sabiendas que esto se puede realizar por medio de plataformas virtuales, como se hizo con la paritaria central”.
Sobre este último pedido se indicó que se ha cursado nota al ministro de Trabajo de la provincia, para que esté en conocimiento y pueda arbitrar los medios necesarios para su realización. “Hace 2 años que no tenemos paritarias y fue el compromiso de la gobernadora Alicia Kirchner, y creemos en la buena voluntad del ejecutivo para poder llegar a concretarlo”, aseveró Pérez.
Por último, manifestó que “es tiempo de evaluar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, ya que el año pasado fue muy difícil y éste está muy lejos de no serlo a raíz de la pandemia que transitamos”. Agregó que “la estrategia sanitaria tiene que ser eficaz para acompañar el proceso de nuevas aperturas en la vida cotidiana de todos los trabajadores y estudiantes de nuestra provincia. El Estado tiene una deuda grande con los trabajadores de la Salud, y seria considerable que pueda comenzar a subsanarla, con respuestas claras y concretas”, culminó la referente gremial.