El acto protocolar tuvo lugar en la plaza Perito Moreno ubicada en el centro de El Calafate. Estuvieron presentes autoridades municipales y legislativas.
El intendente Javier Belloni estuvo acompañado de parte de su gabinete, la senadora nacional Ana María Ianni y concejales.
Frente al busto de Perito Francisco Pascasio Moreno se colocó una ofrenda floral, en homenaje a quien bautizara el Lago Argentino en una de sus expediciones del siglo XIX.
Autoridades colocaron una ofrenda floral en el busto ubicado en la plaza Perito Moreno.-
En una situación tan particular como grandioso es aquel lago, este año no se pudieron dar los festejos de años anteriores.
En la oportunidad, el intendente Belloni además acompañó a las mujeres de la Municipalidad en la lucha de la no violencia.
Lago Argentino
Por su superficie de 1.560 km2, el lago Argentino es el más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. A 185 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 125 kilómetros y un ancho máximo que oscila entre los 14 y 20 kilómetros.
El lago se compone de un cuerpo principal y algunas ramificaciones o brazos: brazo Upsala, brazo Norte, brazo Rico y brazo Sur. Estos dos últimos se unen con el espejo principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al glaciar Perito Moreno, desagotando allí sus aguas.
Kayak en el Lago Argentino.-
La profundidad del lago varía entre 35 y 1000 metros. Sobre el litoral sur y en el centro, frente de la Península Avellaneda es de 300 metros.
El lago Argentino da origen al río Santa Cruz que desagua en el océano Atlántico. El color especial de sus aguas se debe a un fino producto de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria.
Navegando el lago se avistan los glaciares Upsala, Spegazzini y la bahía Onelli. La navegación se realiza entre grandiosos témpanos de colores increíbles, en excursiones que parten desde Punta Bandera, a 45 kilómetros de El Calafate.
Perito Francisco Pascasio Moreno.-
Este lago tiene una rara historia de descubrimientos frustrados, descriptos en la fisonomía. En 1873, el marino Valentín Filberg llegó al lago y no lo bautizó creyendo que era el lago Viedma, descubierto por Viedma en 1782. Cuatro años después, Francisco Moreno y Carlos Moyano llegan al lago comprobando el error de Feiberg: éste era otro lago y Moreno decide llamarlo “Argentino”, el 15 de febrero de 1877.